Avenida Alvear y sus palacios: Lujo y glamour

Actualizado:

Explorar la Avenida Alvear y sus palacios es, sin lugar a dudas, una de las experiencias más fascinantes que ofrece Buenos Aires. Este glamoroso paseo por la Belle Epoque, que se extiende a lo largo de apenas siete cuadras, te llevará por un seductor recorrido de palacios majestuosos, hoteles de lujo, sofisticadas tiendas y restaurantes gourmet. Ubicada en los barrios porteños de Recoleta y Retiro, es la calle aristocrática por excelencia. Vení y descubrí por qué es considerada uno de los lugares más emblemáticos de Buenos Aires.

Postales de Avenida Alvear y sus Palacios

Embajada de Francia Ex Palacio Ortiz BasualdoNunciatura Apostólica Ex Palacio Fernández AnchorenaPalacio Duhau Park Hyatt HotelMonumento ecuestre a Carlos María de AlvearGalería AlvearAvenida Alvear vista hacia la Plaza Intendente AlvearPalacio MaguireAvenida Alvear y sus palaciosAvenida Alvear y sus palacios

Orígen de la Avenida Alvear

Avenida Alvear vista hacia la Plaza Intendente Alvear
Avenida Alvear vista hacia la Plaza Intendente Alvear

La Av. Alvear fue trazada en 1885 por el intendente Torcuato de Alvear y bautizada en homenaje a su padre, Carlos María de Alvear, general y político que presidió la asamblea de 1813 y fue Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1815.

La Avenida Alvear, originalmente se extendía desde la plaza San Martin, siguiendo el actual curso hasta La Recoleta y desciende al bajo para continuar hasta Palermo. El tramo desde la barranca hasta los bosques de Palermo fue bautizado Av. Libertador Gral. San Martin en 1950.

Las construcciones palaciegas se levantaron en su mayoría entre 1880 y 1920, cuando el país vivía una época de prosperidad y las clases altas tenían a París como ciudad favorita. Posteriormente las residencias palaciegas dieron lugar a los edificios de renta que se construyeron entre los años 1920 y 1940.

Cómo es la Avenida Alvear y sus palacios

Avenida Alvear y sus palacios

Las construcciones palaciegas se levantaron en su mayoría entre 1880 y 1920, cuando el país vivía una época de prosperidad y las clases altas tenían a París como ciudad favorita.

Los palacios de Buenos Aires fueron en su mayoría construidos con influencia francesa y adoptaron en muchos casos la organización de los palacios franceses con un subsuelo para las cocheras y depósitos. El plano nobile colocado generalmente en un plano elevado, concentra las áreas de recepción. Cada salón va precedido de una antecámara de manera que al abrirlos generan la llamada “promenade”. En el primer piso están los dormitorios y las áreas íntimas, y en las mansardas y buhardillas, las dependencias de servicio.

Muchos de estos palacios fueron construidos como casa familiar y a su vez daban cabida a las nuevas familias que formaban los hijos.

Emblemático recorrido por el lujo y glamour porteño

De estos palacios que se construyeron entre 1880 y 1920, sólo se conservan tres ejemplos que se encuentran en la cuadra correspondiente a la altura del 1600 de la vereda norte de esta avenida, entre las calles Montevideo y Rodriguez Peña, el Palacio Duhau Park Hyatt, la Nunciatura Apostólica y la Residencia Maguire los dos últimos mantienen la integridad de sus terrenos y jardines. Este corredor patrimonial fue declarado Monumento Histórico Nacional (MHN). Se protegió así a la única cuadra completa de Avenida Alvear que se mantiene como “la calle de las grandes residencias“.

Monumento ecuestre a Carlos María de Alvear

Monumento ecuestre a Carlos María de Alvear
Monumento ecuestre a Carlos María de Alvear. Escultor Antoine Bourdelle (1861-1929)

Iniciamos el paseo en la Plazoleta Julio de Caro, una de las plazas que componen el recorrido por los parques de Recoleta.

Allí se encuentra el imponente monumento a Carlos María de Alvear, un pedestal revestido en granito pulido, que se alza sobre una plataforma escalonada de 20 metros cuadrados, obra del arquitecto Alejandro Bustillo. Cuatro cabezas de felinos asoman junto a cuatro figuras estilizadas de tres metros cada una, realizadas en bronce y en la cima, la figura ecuestre de Carlos María de Alvear del escultor francés Antoine Bourdelle (1861-1929)

Las primeras cuadras muestran comercios con prendas de grandes diseñadores internacionales, joyerías, anticuarios y modas.

Alvear Palace Hotel

Alvear Palace Hotel fachada
Alvear Palace esquina Avenida Alvear y Ayacucho

En la esquina de Ayacucho esta el Alvear Palace Hotel, hotel de lujo, diseñado por el arquitecto Miro, exhibe una clara influencia francesa. Fue inaugurado en 1932 como un gran acontecimiento social. Años más tarde se habilitó el Roof Garden, en estilo renacentista español con una perspectiva interior de todo el largo del edificio y vistas espectaculares de la ciudad y el rio. Este fue el lugar de las grandes fiestas porteñas. El príncipe Bernardo de Holanda, presidentes, actores y los reyes de Bélgica Balduino y Fabiola, figuran en su lista de huéspedes importantes y famosos.

Av. Alvear 1891, C1129 CABA

.

Almuerzo Buffet, Afternoon Tea o Sunday Brunch en el Alvear

Almuerzo buffet en L'Orangerie
Almuerzo buffet en L’Orangerie

Una escala gastronómica perfecta para todos los gustos y a todas horas es el Alvear Palace Hotel que cuenta con 6 espacios Alvear Roof Bar, Alvear Sushi Bar, Lobby Bar y Café Alvear, Alvear Grill y L´Orangerie. El lugar ideal para un Almuerzo Buffet, el Alvear Afternoon Tea o el Sunday Brunch.

Av. Alvear 1891, C1129 CABA

Promenade Alvear

Promenade Alvear elegante galería junto al Alvear Palace Hotel
Galería Promenade, con sus elegantes boutiques

En la planta baja se puede recorrer la Galería Promenade, con sus elegantes boutiques que conforman un paseo con vistas al jardín del lujoso hotel

Galería Alvear

Galería Alvear en Avenida Alvear Recoleta Buenos Aires
Galería Alvear paseo de compras. Shopping Mall

Alternando con las espectaculares mansiones encontramos distinguidas marcas de ropa, joyas, relojes y accesorios en cuero.

Cruzando Av. Callao la Galería Alvear es otro paseo de compras con excelentes boutiques y vista a jardines.

Av. Alvear 1761, C1014AAE, Buenos Aires

Llegando a la esquina con Rodríguez Peña, un conjunto de importantes residencias se van descubriendo entre la inmensa copa de un gomero de 1890 que ocupa todo el ancho de la calle.

Residencia Maguire

Palacio Maguire sobre Av Alvear Recoleta buenos Aires

A la izquierda está el Palacio Duhau, construida por el arquitecto Carlos Ryder alrededor del año 1890. Perteneció a la familia de Alexander Hume, de origen británico. Hume fue un ingeniero que llegó a la Argentina en 1868. Fundó una empresa para la construcción de ramales ferroviarios y en 1887 adquirió el Ferrocarril Central Norte, que unía Córdoba con Tucumán. Para 1918, su firma había tendido 3.000 kilómetros de vías férreas en todo el país.

Hacia 1920 lo adquirió la Sra. Maria F. Duhau y Fonillerac. Allí se realizó la primera exposición de arte de Buenos Aires con objetos provenientes de colecciones particulares, y funcionó un club de poker y otro de tenis.

La casa, levantada en lo alto de la barranca, tenía vistas al Río de la Plata en sus primeros años. Está compuesta de dos niveles principales, piano nobile y primer piso destinado a los dormitorios, más un semi-sótano y el piso de la mansarda, ocupada por habitaciones de servicio. Se puede observar la hermosísima reja de hierro, el imponente portal de acceso, los balcones con mensulas, el piso superior con decoración que remata cada puerta ventana, y las torres, todo en absoluta simetría..

Av. Alvear 1683-1699, C1014AAD CABA

Ministerio de Cultura de la Nación

Ministerio de Cultura Ex Palacio Casey
Ministerio de Cultura Ex Palacio Casey

En la esquina enfrentada esta la Casa Nacional de la Cultura. Con fachada de ladrillo y revoque, su interesante decoración con pilastras y columnas termina en una mansarda con buhardilla.

Fue construido por el arquitecto Carlos Ryder hacia el año 1889, por encargo del señor Eduardo Casey. En el año 1911 su entonces propietaria, Teodolina Léxica Alvear de Uriburu, amplió la vivienda abriendo una escalinata hacia el jardín.

A comienzos del siglo XX fue adquirida por la Sra. Adelina Harilaos de Olmos, quien vivía al frente, y destinada a casa de huéspedes ilustres y animadas reuniones sociales, donde también estuvo presente el tango, con las orquestas de Osvaldo Fresedo y Francisco Canaro.

El edificio, de planta baja y dos pisos, es de clásica composición académica, con basamento liso y desarrollo tratado con fajas de ladrillo visto y revoque. La planta baja se organiza alrededor de un vestíbulo o espacio central y las habitaciones ventilan hacia las dos calles y al jardín. En la esquina, sobre la planta baja, se desarrolla un balcón en mampostería que acusa la ochava. La ornamentación del edificio, en el llamado estilo Luis XIII, con profusión de elementos manieristas, se basa en dinteles y ménsulas, y está coronada por una mansarda recta y empinada, que aloja el ático.


Adquirida en el año 1948 por el Estado Nacional, es desde el año 1960 sede de la Casa Nacional de la Cultura, y actual Secretaría de Cultura de la Nación. Es Monumento histórico nacional desde el 2002.

Av. Alvear 1690, C1014 CABA

Palacio Duhau Park Hyatt Hotel

Palacio Duhau Park Hyatt Hotel
Palacio Duhau Park Hyatt Hotel

Fue construida por decisión de los hermanos Luis y Alberto Duhau. Se observa su imponente pórtico de columnas que rematan en frontis triangulares. Está inspirado en Château du Marais en Le Val-Saint-Germain, cerca de París. Duhau después de uno de sus viajes quiso construir una réplica en Buenos Aires. actualmente es el Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires es un hotel de lujo con todo el glamour de la opulenta Buenos Aires de principios del s.XX

Av. Alvear 1661, C1014AAD CABA

Desayunos, almuerzos, tes, cenas, tapas y cocktails en el Duhau Park Hyatt Hotel

Copas y tapas en el Oak Bar del Palacio Duhau
Copas y tapas en el Oak Bar del Palacio Duhau

Salones del Piano Nobile, para comer a toda hora, desayunos, meriendas y platos livianos. Para comidas programadas Restaurante Duhau & Vinoteca con especialidad en comida argentina, y Gioia Cocina Botánica con productos frescos de huerta. Para un agradable encuentro con amigos cocktail y tapas en el Oak Bar, y por último la dulzura Duhau Pâtisserie.

Av. Alvear 1661, C1014AAD CABA

Nunciatura Apostólica

Nunciatura Apostólica Ex Palacio Fernández Anchorena
Nunciatura Apostólica Ex Palacio Fernández Anchorena

Ex residencia de Fernández de Anchorena, es obra del arquitecto Le Monnier, construida entre 1907 y 1909. Sus propietarios la alquilaron a Marcelo T. de Alvear durante su presidencia en 1922-1928. Años más tarde Harilaos de Olmos, Marquesa Pontificia la ofreció al Cardenal Pacelli, futuro Papa Pio XII, para su visita a Buenos Aires con motivo del Congreso Eucarístico de 1934. Desde entonces se alojaron en ella muchos prelados, hasta ser destinada a la Nunciatura. Allí residió el Papa Juan Pablo II en sus dos visitas a la Argentina y saludo por su terraza al numeroso público que lo aclamaba.

El cuerpo central de la mansión, con cúpula de pizarra y detalle en hierro fundido, descansa en fuertes pilares que se complementan con la columnata en curva del acceso vehicular. Estos residencias extienden sus jardines por la barranca que se forma hacia la calle Posadas, pudiendo ser vistos en el contrafrente desde esa calle.

Bajando por Montevideo y siguiendo a la derecha llegara al Patio Bullrich.

Av. Alvear 1637, C1014AAD CABA

Patio Bullrich

Interior del Patio Bullrich primer piso

Es un centro comercial con exclusivas tiendas, restaurantes, confiterías y locales de fast food, en un atractivo edificio reciclado que se extiende de Posadas a Av. Libertador. Originalmente era el lugar de remate de hacienda más importante de Bs. As., conserva construcciones de principios de siglo XX, que son patrimonio arquitectónico de la ciudad. La remodelación obra del estudio J.C. Lopez y Asoc., tiene el premio Design Award 1990 del International Council of Shopping Centers al mejor diseño y desarrollo.

El acceso por Posadas llega a la Rotonda con un nivel inferior donde hay, además de los locales, una confitería y dos cines para 500 personas. El techo circular de vidrio, que se complementa con un cañón corrido del mismo material, proporciona abundante luz natural.

Continúe por el mall. La circulación central recorre partes nuevas y antiguas recicladas, decoradas con exquisitez de detalles. Aprecie el dibujo de sus pisos en marmol travertino combinado con granito verde peacock. Recorre un conjunto de locales comerciales en tres niveles interconectados por ascensores y escaleras mecánicas. Le sigue el antiguo Patio de Remates edificio metálico con características de arquitectura industrial inglesa, reciclada para la nueva actividad con superposición de niveles escalonados. Las cabezas escultóricas de ganado, son las originales, al igual que lo es el reloj, cuyo fondo fue recortado para continuar con el siguiente edificio.
La entrada por Av. Libertador es un edificio de características neoclásicas que ha sido ocupado con el salón Beauty, locales comerciales en la planta baja, un salón de exposiciones y exhibiciones semi permanentes en el segundo nivel y un salón de fiestas en el tercer nivel.

Av. Alvear 1637, C1014AAD CABA

Plaza Carlos Pellegrini

Monumento a Carlos Pellegrini
Monumento al presidente Carlos Pellegrini (1846-1906). Obra de 1914 de Jules Coutan, escultor francés. Basamento, que simboliza la proa de un barco, sustenta la figura de Carlos Pellegrini, empuñando en su mano izquierda la bandera, realizado en mármol de Carrara y el bronce.


Mirando hacia la esquina de Alvear y Libertad, vemos detrás de la estatua de Carlos Pellegrini, la estupenda obra del arquitecto francés Paul Eugéne Pater asociado con el ingeniero Luis Morea.

Esta obra de Pater y Morea de 1932, está encuadrada en las líneas del primer racionalismo alemán, en contraste con los aires academicistas del conjunto arquitectónico que rodea la plazoleta. Presenta ventanas redondas, suaves curvas que evitan aristas y cubiertas que forman viseras.

Tanto este edificio de renta de aspecto contemporáneo como el clásico Palacio Ortiz Basualdo actual Embajada de Francia sorprendentemente son obras del mismo arquitecto, Paul Eugene Pater, nacido en Dijon, Francia, en 1879, y muerto en Buenos Aires en 1966. Dió a luz dos estilos totalmente contrapuestos y separados por tan solo veinte años.

Jockey Club Ex Palacio Unzué de Casares

Jockey Club frente a la plazoleta
Jockey Club

La sede del Jockey Club es el Ex Palacio Unzué de Casares. Es obra del Arq. Buschiazzo, fue realizado en estilo academicista y respondiendo al modelo del hotel urbano que se construye sobre la línea municipal de edificación. La sede actualmente está formada por dos mansiones: la que tiene su ingreso por Avenida Alvear, inaugurada en 1968, y otra con frente sobre la calle Cerrito, que se adquirió en 1981. 

Av. Alvear 1345, C1014 AAA, Buenos Aires

Embajada de Brasil Ex Palacio Pereda

Embajada de Brasil Ex Palacio Pereda
Embajada de Brasil Ex Palacio Pereda

Frente al Jockey Club está la Embajada de Brasil, Ex Residencia Pereda, fue construida por Celedonio Tomás Pereda (1860 -1945) quien, deslumbrado en París por el Museo Jaquemart-Andre, se inspiró en él para realizar esta obra. Proyectada por el arquitecto francés Louis Martin, finalizó su construcción Julio Dormal. Su destacado basamento forma terraza para el piano noble y el primer piso, ambos decorados por pilastra jónicas y arcos de medio punto. Sobresalen el volumen central circular con cúpula y dos salientes laterales.

Arroyo 1130, C1007 AAH, Buenos Aires

Embajada de Francia Ex Palacio Ortiz Basualdo

Embajada de Francia Ex Palacio Ortiz Basualdo
Embajada de Francia Ex Palacio Ortiz Basualdo claro exponente de la arquitectura Beaux Arts. 

En la esquina está la Embajada de Francia. Ex residencia Ortiz Basualdo, su construcción la inició en 1912 Daniel Ortiz Basualdo, según un proyecto del arq. francés Pablo Pater. La residencia es un claro exponente de la arquitectura Beaux Arts. 

Observá el cuerpo circular en esquina, con cúpula y torre de ornamento, las pilastras jónicas monumentales y el trabajo de herrería en las rejas de balcones y verjas. El piano nobile forma balcones sostenidos por fuertes ménsulas decoradas, en tanto la gran mansarda forma buhardillas.

Con motivo de su visita a la Argentina ocurrida en 1925, el inmueble fue facilitado al Príncipe de Gales y 25 miembros de su comitiva. Más tarde lo adquirió la embajada, inaugurando con un gran baile.

Cerrito 1399, C1010 CABA

Palacio Atucha

Palacio Atucha en Avenida Alvear Recoleta
Palacio Atucha en Avenida Alvear Recoleta

En la esquina de Alvear y Arroyo está la Palacio Atucha, obra del francés Rene Sergent, proyectado en 1924 por encargo del Sr. Jorge Atucha.

La residencia posee planta baja, dos pisos y buhardilla con mansarda como remate. Cada nivel tiene tratamiento diferenciado, sólo unificado por el movimiento del muro que jerarquiza la esquina y conforma terrazas en el primer nivel.

En la década del 40, la mansión fue subdividida en propiedad horizontal y se vendió a particulares. Declarado Bien de Interés Histórico Artístico en 1997.

Arroyo 1099, C1014 CABA

Four Season Buenos Aires Hotel Ex Palacio Alzaga Unzué

Four Season Buenos Aires Hotel Palacio Alzaga Unzué
Four Season Buenos Aires Hotel Ex Palacio Alzaga Unzué. Acceso principal

Continuando por Cerrito hacia la izquierda, verá la Residencia Alzaga. Construida por Félix Alzaga Unzué y Elena Peña, fue obra del arquitecto Prentice. Es una representación de las imágenes de la arquitectura francesa más refinada de los castillos del Loire, que combina el ladrillo con la piedra. Su portal de acceso marcado por un volumen saliente, es resaltado por dobles columnas corintias y remata en una fuerte cornisa, interrumpida por una buhardilla. Observe la exquisita factura de sus ornamentos sobre las aberturas y buhardillas. La fachada que conecta con el Park Hyatt Hotel, presenta un pórtico circular sostenido por columnas jónicas.

Posadas 1086, C1011 CABA Argentina

Cocktails, carnes maduradas y parrilladas

Restaurante Elena Four Season Buenos Aires
Restaurante Elena Four Season Buenos Aires

Reúnase con colegas y amigos para tomar cócteles en Pony Line y carnes maduradas en seco en el Restaurante Elena, o bien el Sunday Brunch según se comenta el mejor de la ciudad. Disfrute de una tradición porteña –la parrillada del domingo– en Nuestro Secreto Restaurante.

Posadas 1086, C1011 CABA Argentina

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recoleta: Plaza Intendente Alvear en ca. 1900

Orígen del Barrio de Recoleta

Conocé la historia de Recoleta, y como pasa de ser el lugar de retiro de los frailes franciscanos, zona de matones y arrabal de tango, para convertirse luego en el barrio más glamoroso de Buenos Aires.

Guía turística de Recoleta

Guía Turística de la Recoleta

En nuestra guía turística de Recoleta te presentamos una de las zonas más antiguas y elegantes de la ciudad, polo turístico por excelencia, ofrece alojamiento en departamentos, hoteles y palacios. Imperdibles paseos al aire libre, propuestas culturales, de shopping, y gastronómicas.

ATRACCIONES

Estas cerca de…

Equipo Editorial de surdelsur.com
El Equipo Editorial de El Sur del Sur: Argentina: el país, su cultura y su gente, tiene como objetivo difundir la identidad cultural de los argentinos. Dirección General: Arq. Irene N. Raizboim Farber.