Turismo en Recoleta Buenos Aires

Actualizado:

Información turística del Barrio de Recoleta

El barrio más aristocrático de Buenos Aires

Para hacer turismo en Recoleta Buenos Aires te presentamos la más completa Información turística del Barrio de Recoleta una de las zonas más antiguas y elegantes de la ciudad, polo turístico por excelencia. Lo que tenés que saber sobre Recoleta: alojamiento en departamentos, hoteles y palacios, imperdibles paseos al aire libre, propuestas culturales, de shopping, y gastronómicas.

Este artículo puede contener enlaces compensados, sin que esto signifique un costo adicional para el usuario. Para más información ver Disclaimer

GALERÍA

Postales de Recoleta

Se lo llamó “la París argentina” por la gran inmigración francesa de fines de siglo XIX que dejó su impronta en el estilo de la arquitectura. Hoy alberga anchas avenidas, tradicionales cafés, restaurantes con propuestas gourmet, espléndidas mansiones y tiendas de reconocidas marcas internacionales.

Cómo es el Barrio de Recoleta

Continuando con nuestra información turística de Recoleta, te contamos que la zona se destaca por la elegancia de su arquitectura y también por sus monumentos históricos y grandes espacios culturales. Es una zona ideal para recorrer a pie, tiene hermosos espacios verdes e importantes atractivos culturales como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Recoleta, y la Biblioteca Nacional y el ilustre Cementerio de Recoleta.

Lo que tenés que saber sobre Recoleta

El barrio de Recoleta es uno de los más antiguos de la ciudad, es el segundo más grande y más poblado y concentra varias de las atracciones más relevantes de la Ciudad de Buenos Aires. A la vez que es caro y tiene comercios exclusivos, ofrece mucho para recorrer caminando y de forma gratuita. Es ideal tanto para pasar el día al aire libre como para entrar en un museo y recorrerlo durante horas.

DÓNDE ESTÁ… COMO LLEGAR

  • Ubicación: Recoleta se ubica cerca de la zona céntrica de Buenos Aires, y está rodeado por el barrio de Palermo, al oeste, Retiro, al este, Balvanera y Almagro, al sur, y el Río de la Plata, al Norte.
  • Límites: Las calles que delimitan el barrio son Montevideo, Uruguay, Av. Córdoba, Mario Bravo, Av. Cnel. Díaz, Av. Gral. Las Heras, Tagle, las vías del Ferrocarril General Mitre, Jerónimo Salguero y la traza de la Autopista Costera hasta la prolongación virtual de Montevideo.
  • Comuna: 2
  • Líneas de colectivos: 10 | 17 | 37 | 38 | 41 | 59 | 60 | 61 | 62 | 67 | 92 | 93 | 95 | 101 | 102 | 108 | 110 | 118 | 124 | 130
  • Línea de Subte: H
  • Buenos Aires Bus: Servicio oficial de ómnibus turístico de CABA Abrir en Google Maps >>

Casco histórico

Vista de la Iglesia del Pilar desde el Paseo Chabuca Granda
Vista de la Iglesia del Pilar desde el Paseo Chabuca Granda, imagen emblemática de Recoleta

Uno de los datos más relevantes de la información turística del barrio de Recoleta, es que la zona cuenta con un casco histórico muy antiguo, cuyas primeras construcciones se remontan a 1716, que está ubicado en torno a un área de parques y plazas con magníficas vistas.

Está integrado por la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, una de las más antiguas de la ciudad. A su derecha se ubica el edificio del que fuera originalmente un convento franciscano y donde hoy funciona Centro Cultural Recoleta, importante polo cultural de la ciudad, donde pueden visitarse exposiciones y siempre ofrece diversas actividades. A la izquierda de la iglesia está el Cementerio de Recoleta, un verdadero museo a cielo abierto donde pueden encontrarse las tumbas de algunos de los más ilustres ciudadanos porteños.

Completan la propuesta del casco histórico un centro de elegantes comercios; un paseo peatonal con cafés y restaurantes con mesas sobre la vereda junto a los jardines.

Descendiendo la barranca, se encuentra el Palacio Nacional de las Artes en el característico Palais de Glace; el amplio espacio verde que rodea el Museo Nacional de Bellas Artes que contiene el patrimonio artístico público más importante de Latinoamérica; y la Biblioteca Nacional, donde se puede visitar el Museo del libro y de la lengua.

Un capítulo especial merece la Avenida Alvear que representa el desarrollo definitivo de la zona que vino de la mano de Torcuato de Alvear intendente de Buenos Aires, que definió en 1885 la traza de la Avenida General Carlos María de Alvear ex Bella Vista, que rápidamente se pobló de palacios y distinguidas residencias.

Espacios verdes

Plaza Intendente Alvear con vista al Paseo Chabuca Granda
Plaza Intendente Alvear con vista al Paseo Chabuca Granda

Los parques y plazas de Recoleta están ubicados en lo que son las barrancas, que en el pasado llegaban hasta las orillas del Río de la Plata. Este espectacular pulmón verde con sus magníficas vistas junto al casco histórico, es uno de los atractivos de Buenos Aires más elegidos por porteños y turistas.

Habitualmente los fines de semanas los parques y plazas de las barrancas se llenan de gente cuando el clima acompaña. También, imperdible es la feria artesanal y calles peatonales con terrazas, bares y restaurantes con mesas al aire libre.

ORIGEN

Cómo nace Recoleta

Los orígenes de Recoleta se remontan a principios del siglo XVIII, y no fueron ni elegantes ni aristocráticos. Desde padres recoletos hasta matones y orilleros habitaron el entonces lejano paraje. Algunos cuentan que fue aquí, donde nació el tango. Las epidemias de cólera y fiebre amarilla fueron un punto de inflexión en el destino de Recoleta

Recoleta: Plaza Intendente Alvear ca. 1900
Plaza Intendente Alvear ca.1900

Orígen del Barrio de Recoleta

Conocé la historia de Recoleta, y como pasa de ser el lugar de retiro de los frailes franciscanos, zona de matones y arrabal de tango, para convertirse luego en el barrio más glamoroso de Buenos Aires.

UBICACIÓN

Dónde dormir en Recoleta: Alojamiento por ubicación

Continuando con nuestra guía turística de Recoleta, te presentamos el mapa de ubicación de Recoleta, con toda la información que necesitas!

Aquí podes buscar alojamiento en hoteles o departamentos, con distintas tarifas y distintos estilos entre la oferta de los mejores gestores de reservas: Booking y Vrbo. Elegí la fecha y cantidad de huéspedes, idioma y moneda. Poniendo el cursor arriba del marcador aparece el hotel o departamento, valoración del usuario y lo más importante en la parte superior tenés la comparativa de tarifas de Trivago. Explorá la zona, desplázate, ampliando y reduciendo. Disfrutá encontrando lo que necesitás!!!

Alojamientos en Recoleta comparados

Aquí te mostramos distintos tipos de alojamiento en Recoleta, departamentos y hoteles con diferentes estilos y tarifas. Hace clic en el en los siguientes enlaces y enterate de las opciones que ofrecen Booking y Agoda

Hoteles 5 Estrellas en Recoleta

Aquí te ofrecemos información de exclusivos Hoteles 5 estrellas en Recoleta. Sobre Avenida Alvear encontramos el Alvear Palace Hotel, Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires y Four Seasons Hotel Buenos Aires, en calles aledañas el Meliá Recoleta Plaza Hotel y Sofitel Buenos Aires Recoleta. Estos alojamientos residenciales, con distintos estilos y características, responden a los más altos estándares de confort y servicios.en el privilegiado entorno del Barrio de Recoleta en Buenos Aires.

ACTIVIDADES

Cosas para hacer en Recoleta

Largas caminatas, paseos en bicicleta, visitas a museos, actividades culturales, paseos de compras, disfrutar de una velada de cine, degustar un brunch, comidas rápidas, tapas o cenas de alta cocina de autor, y por supuesto la noche en torno al cementerio de Recoleta son todo un clásico del barrio

7 paseos imperdibles al aire libre en Recoleta

Plaza Intendente Alvear Robot estatua viviente

Un paseo por los parques y plazas de Recoleta con sus magníficas vistas es uno de los atractivos, de Buenos Aires más elegidos por porteños y turistas

Paseo por Avenida Alvear y sus palacios

Embajada de Brasil Ex Palacio Pereda

Explorar la Avenida Alvear y sus palacios es, sin lugar a dudas, una de las experiencias más fascinantes que ofrece Buenos Aires. Este glamoroso paseo por la Belle Epoque, que se extiende a lo largo de apenas siete cuadras, te llevará por un seductor recorrido de palacios majestuosos, hoteles de lujo, sofisticadas tiendas y restaurantes gourmet.

Descubrí las mejores actividades en Recoleta

Plaza Juan XXIII. Acceso al Cementerio de la Recoleta

Descubrí las mejores actividades en Recoleta Buenos Aires para un día perfecto!!! Aquí vas a encontrar las mejores propuestas para paseos autoguiados y tours guiados gratuitos o pagos. Hay opciones para todos los gustos: Largas caminatas, paseos en bicicleta, visitas a museos, actividades culturales, paseos de compras, disfrutar de una velada de cine, degustar un brunch, comidas rápidas, tapas o cenas de alta cocina de autor, y por supuesto la noche en torno al cementerio de Recoleta son todo un clásico del barrio

Dónde comer en Recoleta

Restaurante Fiver Recoleta CABA
Restaurante Fiver un clásico de la Recoleta. El preferido de las estrellas de Hollywood cuando visitan Buenos Aires

El barrio de Recoleta cuenta con una propuesta gastronómica variada y diversa. Desde las tapas y el fast food hasta la más sofisticada cocina de autor, Recoleta cuenta con restaurantes y bares para todos los paladares, distribuidos en polos gastronómicos.

Cafés y bares de la Peatonal

  • Cafe, cerveza, sándwiches gourmet, ribs braseadas, finger food, ensaladas y comida italiana

El Café Notable La Biela en la esquina de la Av. Quintana al 600, Club de la Birra de Recoleta y Perro Café para ir con tu mascota, y el tradicional y muy conocido Restaurante italiano Trattoria La Parolaccia se encuentran sobre la peatonal Pres. Roberto M. Ortiz.

  • Hamburguesas, carnes a la parrilla, cerveza y cafés con pastelería y sándwiches

El corredor gastronómico se inicia en la calle Junín al 1700 frente al parque. Allí destacan las parrillas como Clarks Steak HouseEPA Beer House, El Parrillón Argentino y Dean & Dennys cadena de hamburguesas artesanales. Además las cervecerías Bartola Craft y Butler que cuentan con Rooftop Bar con vistas al cementerio. Algo más distante pero uno de los favoritos es Fiver que ofrece carnes maduradas y productos frescos de mar a las brasas.

Patio de comidas en el Recoleta Urban Mall

  • Hamburguesas, cafetería, platos rápidos, y sandwichería de las principales cadenas de comida

Los grandes cadenas de comidas rápidas se ubican en los locales del Recoleta Urban Mall sobre la calle Vicente López entre Junín y Uriburu, a un costado del Cementerio de Recoleta. Allí encontramos a McDonald’sPani con pastelería, café, tragos; Le Pain Quotidien (que ofrece panadería, pastelería y café; Il Quotidiano especialidad en cocina italiana y TGI Friday’s sigue la tendencia de la comida norteamericana.

Restaurantes y bares de la Avenida Alvear

  • Lujo, glamour y cocina de alta gama

El Alvear Palace Hotel ofrece el té de la tarde en L’Orangerie con reserva, o bien se puede disfrutar de la vista panorámica de Recoleta al caer la tarde en el Alvear Roof Bar, con copas y deliciosos snacks, uno de los mejores bares en rooftops de la ciudad.

En el Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires con sus restaurantes y bares tiene una propuesta gastronomica variada en desayunos pastelería, snacks, entradas y platos principales. Menú, horarios y reservas

Imperdible en el Four Season Hotel Buenos Aires una visita al Restaurante Elena donde destaca la carne añejada, la brasserie y la charcuterie. Además en su carta de vinos se pueden encontrar verdaderas joyas de todas las regiones de Argentina. Horarios y reservas

Cocina de Autor en Pasaje del Correo

  • Cocina de autor y tapas

A 300 metros del cementerio, sobre el Pasaje del Correo o Pasaje Suizo en Vicente López 1661, se encuentran dos ejemplos de cocina de autor con un mismo Chef el Restaurante Aramburu y Bis Resto, con cocina sofisticada el primero y casual el segundo. Al fondo del Pasaje La esperanza de los Ascurra ofrece paellas tapas y otras especialidades de la cocina madrileña con impronta porteña.

Restaurantes, Bistró y Bar clásicos de Recoleta, cerca de Av. Santa Fe

  • Tapas, comida argentina y cocktails

Sobre Paraná 1048 a metros de la Av Santa Fe, se encuentra el restaurante Milion, un clásico en Recoleta. Refinado restaurante de tapas y comida argentina, ubicado en una mansión, con un elegante comedor y un jardín.
También cerca de la Av. Santa Fe sobre Callao 924 está el Palladio Hotel Buenos Aires MGallery frente a la plaza Rodríguez Peña, que presenta Negresco Bistró & Bar Terraza, con una amplia carta de tragos de autor y menús para disfrutar al aire libre y junto a la piscina.

Dónde comprar en Recoleta

En nuestra guía turística de Recoleta no podía faltar la información de los mas selectos y exclusivos centros de compras de productos de alta gama en Buenos Aires. Seleccionamos para vos, cuatro alternativas: Las famosas tiendas de Avenida Alvear, Recoleta Urban Mall Shopping y Patio de Comidas, Patio Bullrich marcas internacionales y gastronomía gourmet y por supuesto infaltable la tradicional Avenida Santa Fe centro comercial a cielo abierto.

Tiendas de la Avenida Alvear

Avenida Alvear y sus tiendas Fuente Wikimedia

La Avenida Alvear es uno de los centros de compras con mas elegantes de Buenos Aires. Marcas como Hermes se destacan en ropa y accesorios Joyas y relojes Breitling, Joyas Ricciardi entre otros, son parte de los exclusivos productos que se exponen en las glamorosas vidrieras de la Avenida Alvear, y en sus centros de compras Promenade Alvear y Galería Alvear.

Recoleta Urban Mall Shopping y Patio de Comidas

Recoleta Urban Mall
Recoleta Urban Mall. Fuente: La Nación

El shopping cuenta con más de 70 marcas de primera línea dedicadas a la indumentaria femenina y masculina, accesorios, marroquinería, decoración y mucho más. Al mismo tiempo Recoleta Urban Mall propone un paseo gastronómico con una variedad de opciones que van desde conocidos restaurantes hasta especialistas en alimentos frescos y orgánicos, hamburgueserías, parrillas, heladerías y cafés.

Vicente López 2050, C1128 CABA

recoletamall.com.ar

Patio Bullrich marcas internacionales y gastronomía gourmet

Interior del Patio Bullrich primer piso
Interior del Patio Bullrich primer piso

El centro de compras Patio Bullrich se destaca por ser uno de los lugares más tradicionales de Buenos Aires. Es un espacio emblemático en donde convive la historia y la tradición, lo clásico y atemporal, junto a la moda y las tendencias de las marcas más exclusivas. El shopping cuenta con más de 70 marcas de las cuales muchas son reconocidas marcas internacionales.

Av. Sta. Fe 1860, C1123 CABA

www.patiobulrich.com.ar

Avenida Santa Fé paseo de compras a cielo abierto

Avenida Santa Fe al 1700 en el Barrio de Recoleta
Avenida Santa Fe al 1700 en el Barrio de Recoleta

La Avenida Santa Fé es el eje de Barrio Norte, parte de Recoleta. Une los barrios de Retiro, Recoleta y Palermo, a lo largo de 40 cuadras. Es considerada como uno de los principales centros de compra y paseo de la ciudad. Por la venta se ropa e indumentaria se la considera la Avenida de la Moda. Algunas de sus antiguas fachadas evocan el encanto de París.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR …

Equipo Editorial de surdelsur.com
El Equipo Editorial de El Sur del Sur: Argentina: el país, su cultura y su gente, tiene como objetivo difundir la identidad cultural de los argentinos. Dirección General: Arq. Irene N. Raizboim Farber.