Estas pensando en disfrutar de una caminata al aire libre? Aquí te contamos cuales son los 7 imperdibles paseos al aire libre por Recoleta. En este trayecto se visita el Cementerio de la Recoleta, la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, el Centro Cultural Recoleta, la feria de artesanos, los bares de la zona, inmensos espacios verdes y vistas espectaculares que lo convierten en un recorrido único.
GALERÍA
Postales de paseos al aire libre por Recoleta
CONTENIDOS
1. Paseo al aire libre por el casco histórico de Recoleta
QUÉ HACER:
- Disfrutar de una jornada de sol durante el invierno o refugiarse a la sombra del gigantesco gomero durante el verano; tomar un café en la tradicional terraza del Bar La Biela desde la cual se observa todo el casco histórico de la Recoleta: el Cementerio de la Recoleta, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. También se puede degustar algún plato con cerveza artesanal en las terrazas del corredor gastronómico de la peatonal Presidente Roberto M. Ortiz o en la plazoleta Paseo de la Recoleta.
DÓNDE:
- Plaza Juan XXIII | Basílica de Nuestra Señora del Pilar | Cementerio de la Recoleta | El histórico gomero: Ficus elástica | Terrazas de cafés y bares
Plaza Juan XXIII
En lo alto de la barranca del gran espacio verde que forman los parques y plazas de la Recoleta se ubica la Plaza Juan XXIII. Con forma de triángulo truncado presenta sobre uno de sus lados el acceso al Cementerio de la Recoleta y la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.
En el centro de la Plaza Juan XXIII se halla el Monumento a los caídos el 6 de septiembre. La representación es de una madre que sostiene a su hijo muerto y fue realizada en 1932 por el escultor argentino Agustín Riganelli en homenaje “a los caídos por la patria” el 6 de septiembre de 1930, cuando se produjo un golpe de estado contra el gobierno constitucional del entonces presidente Hipólito Yrigoyen.
Sobre el lado contrario se encuentra la peatonal Presidente Roberto M. Ortiz con sus bares y terrazas encabezadas por el Bar Notable La Biela en la esquina de avenida Quintana. En el tercer lado la calle peatonal Paseo Chabuca Granda es el límite con la Plaza Alvear.
Basílica de Nuestra Señora del Pilar
La fachada de la iglesia fue construida en 1732 por los arquitectos jesuitas Bianchi y Prímoli, para los frailes de la orden de los franciscanos recoletos descalzos. Cuando la orden de los Recoletos fue expulsada, el predio de la huerta fue destinado al cementerio, y en otro sector se encuentra actualmente el Centro Cultural Recoleta. Nominada Basílica de Nuestra Señora del Pilar desde 1936, es Monumento Histórico Nacional desde 1942 y en los claustros se encuentra un pequeño e interesante museo.
Cementerio de la Recoleta
Desde la plaza observamos el pórtico neoclásico del Cementerio de la Recoleta, obra de 1880 del arquitecto italiano Juan Antonio Buschiazzo. El cementerio en si, fue diseñado previamente por Próspero Catelin, en el predio de la huerta de la Iglesia del Pilar e inaugurado el 17 de noviembre de 1822. Fue el primer cementerio público de Buenos Aires y desde 1946 es Museo Histórico Nacional. Alberga casi 5000 bóvedas y algo menos de un centenar son Monumento Histórico Nacional.
El histórico gomero: Ficus elástica
En el extremo este de la misma plaza se encuentra el antiguo gomero, un árbol enorme de más de 200 años: tiene cerca de 8 metros de diámetro en la base y la copa mide 40 metros de altura. Algunas de las ramas llegan a los 30 metros de longitud, por lo que requirieron columnas para sostenerlas. Una de esas columnas fue reemplazada por una escultura que donó en 2014 el artista uruguayo Joaquín Arbinza Brianza, y es un Atlas, que en lugar de sostener al mundo, sostiene una de esas ramas gigantes. El Atlas de Recoleta se convirtió a esta altura en de las clásicas atracciones de la zona.
Terrazas de cafés y bares
Hay dos sectores:
- Plazoleta Paseo de la Recoleta: Frente a uno de los muros del Cementerio de la Recoleta en la calle Vicente López entre Junín y Presidente José Evaristo Uriburu se ubica la plazoleta Paseo de la Recoleta con una gran arboleda. Allí, a lo largo se acomodan sillas y mesas del paseo gastronómico y el acceso al Centro Comercial Recoleta Urban Mall.
- Peatonal Roberto M. Ortiz: La calle Roberto M. Ortiz entre Quintana y Guido es un polo gastronómico que bordea la plaza con mesas y sillas de restaurantes y bares. Sin embargo el más tradicional, coronando la esquina es el Bar La Biela, declarado de interés cultural lleva ya más de 70 años en su emblemática esquina y pertenece al selecto grupo de “bares notables” de la ciudad. Desde afuera no se percibe la decoración “tuerca” del interior, pues no deja de ser un bar temático dedicado al automovilismo (de allí su nombre) que era auge entre la clase media en la época de su fundación. Algunos personajes ilustres de Buenos Aires, como Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares fueron habitués.
2. Paseo al aire libre por la Feria Artesanal
QUÉ HACER:
- Visitar la Feria Artesanal que funciona los sábados, domingos y feriados. Participar de alguna actividad en las terrazas del Centro Cultural. Descender por la barranca con espectaculares vistas. Caminar por los senderos, de clásicas farolas, donde se instalan los puestos de la Feria Artesanal que rodean el Monumento al Intendente Torcuato María de Alvear.
DÓNDE:
- Plaza Intendente Alvear | Centro Cultural Recoleta | Feria Artesanal | Plaza Francia
Plaza Intendente Alvear
A su vez, la avenida Quintana tiene una prolongación peatonal, que adquiere el nombre de Paseo Chabuca Granda y limita con otra parte verde de la Recoleta, la Plaza Intendente Alvear, popularmente conocida como “Plaza Francia”. Esta plaza bordea la fachada de frente y lateral del Centro Cultural Recoleta.
Centro Cultural Recoleta
El edificio albergaba originalmente el convento de los monjes recoletos, que dio nombre al barrio. Fue construido en 1732 por Andrea Bianchi. Posteriormente el inmueble tuvo numerosos destinos hasta que en 1978 se realizó el proyecto del Centro Cultural, por los arquitectos Bedel, Benedit y Testa. Combina elementos de estilo colonial con rasgos italianizantes y modernos.
El Centro Cultural Recoleta cuenta con 27 salas de exposición, un microcine, un auditorio y un anfiteatro. Es un espacio participativo para adolescentes y jóvenes.
Feria Artesanal
La feria a cielo abierto es favorita de locales y turistas del mundo entero, sus productos son auténticas obras hechas a mano, hay artículos de plata, vidrio, indumentaria, calzado, mates y hasta instrumentos musicales. En el lugar también se dan cita bandas y músicos, a veces espectáculos que encuentran su espontáneo público entre los visitantes de la plaza.
Plaza Francia
Aunque los porteños identifican el nombre de Plaza Francia con el paseo de artesanos y la plaza Intendente Alvear, el espacio que realmente lleva esa denominación es el que contiene el Monumento de Francia a la Argentina, inaugurado allí en el primer centenario del país, en 1910. En frente, cruzando la avenida Libertador se accede al Museo Nacional Bellas Artes, epicentro del arte en la argentina cuyo patrimonio excede las 12.000 piezas y es visita ineludible para un vasto público local y extranjero.
Ambas plazas, Juan XXIII e Intendente Alvear constituyen el tradicional paseo de la Recoleta
3. Paseo de barrancas al sol
QUÉ HACER:
- Pronunciadas barrancas recostadas en los tradicionales edificios de Recoleta ofrecen en la parte más alta tendidos de sombra en las frondosas arboledas, y en las pendientes el entorno ideal para tomar sol, juntarse con amigos, o dormitar mirando el cielo.
DÓNDE:
- Plaza Ramón J. Cárcano | Plaza San Martín de Tours | Plazoleta Julio de Caro | Palais de Glace
Plaza Ramón J. Cárcano
Frente al tradicional café La Biela se encuentra la plaza Ramón J. Cárcano, delimitada por las avenidas Presidente Quintana, Presidente Haedo. Forma parte del conjunto que se identifica como Plaza Francia.
Allí, ante una clásica fachada de departamentos de la Recoleta se encuentra el Monumento al General Ramón Falcón tallado en mármol de carrara. Falcón, ex jefe de la Policía de la Capital Federal falleció a pocas cuadras de ese lugar, junto a su joven secretario Juan Alberto Lartigau, ambos fueron asesinados en 1909 por el anarquista Simón Radowitzky, quien arrojó una bomba al interior del carruaje en el que viajaban. Los restos de ambos policías descansan en el cementerio de la Recoleta. La obra pertenece a León Ernest Drivier.
Plaza San Martín de Tours
Entre las calles Eduardo Adolfo Bioy Casares, Posadas y la Avenida Alvear se extiende la Plaza San Martín de Tours. Es la parte más alta de la barranca y tiene una gran pendiente, por su forma de anfiteatro resulta el lugar elegido para algunos espectáculos callejeros. Esta parte del parque se caracteriza por una larga fila de gomeros de grandes copas y generosa sombra.
La plaza recibió el nombre en 1962 por decreto del entonces intendente Alberto Prebisch. Fue en homenaje a San Martín de Tours militar francés, santo patrono de Buenos Aires, designado en 1580 por sorteo, poco después de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay.
Plazoleta Julio de Caro
La plazoleta Julio de Caro, otra de las piezas que conforman los espacios verdes del paseo de la Recoleta, con su imponente monumento a Carlos María de Alvear, un pedestal revestido en granito pulido, que se alza sobre una plataforma escalonada de 20 metros cuadrados. Cuatro cabezas de felinos asoman junto a cuatro figuras estilizadas de tres metros cada una, realizadas en bronce y en la cima, el prócer homenajeado.
Palais de Glace
Cruzando la calle Posadas está el Palais de Glace o Palacio Nacional de las Artes, espacio que actualmente utiliza el estado argentino para exponer arte argentino pero que originalmente, en 1910 fue concebido como pista de patinaje sobre y hielo y espacio de recreación de la alta sociedad porteña.
4. Paseo con majestuosas escaleras y una isla escondida
QUÉ HACER:
- Leer, admirar el imponente edificio de la Biblioteca Nacional, conocer el Museo del Libro y la Lengua, caminar, hacer actividad física, subir imponentes escaleras hasta el monumento a Mitre, pasear en la Isla por lugares recoletos.
DÓNDE:
- Plaza Mitre | Plaza Evita Perón | Plazoleta del Lector | Museo del Libro y la Lengua | La Isla
Plaza Mitre
Entre las calles Agüero, Dr. L. Agote y avenida del Libertador se encuentra la Plaza Mitre, con el monumento al ex presidente argentino Bartolomé Mitre, cuya figura en bronce se eleva sobre un basamento de granito rojo y se encuentra rodeado por una gran arboleda. Suele ser una zona tranquila y sus barrancas ofrecen una hermosa vista de la zona.
Plaza Evita Perón
Cruzando la calle Agüero se llega a la plaza Evita Perón que está ubicada en Avenida del Libertador entre Agüero y Austria.
Allí nos encontramos con la impactante Biblioteca Nacional Mariano Moreno, una edificación de estilo brutalista de los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich, Alicia Cazzaniga.
Plazoleta del Lector
También sobre la calle Agüero, pero en este caso llegando a Las Heras se accede a la Plazoleta del Lector.
La plaza presenta un lugar tranquilo y apacible donde hacer una pausa para descansar, o continuar la lectura al aire libre saliendo de la biblioteca.
Además, se puede visitar el Museo del Libro y la Lengua al que se accede desde avenida Las Heras, fue proyectado por Clorindo Testa e inaugurado en 2011.
La Isla
Un poco escondida, se encuentra La Isla, delimitada por avenida Del Libertador, Las Heras, Agote y Agüero, es un curioso y tranquilo predio con bancos y árboles en una especie de pulmón de manzana, rodeado de exclusivos edificios y al que se accede a través de escalinatas majestuosas. Es un mojón silencioso y tranquilo que desemboca a la barranca de la Plaza Mitre.
La actual embajada británica es la única sobreviviente de la tipología original de construcciones de La Isla. Fue construida como residencia de la familia Madero-Unzué entre 1914 y 1917. En 1947 fue adquirida para embajada y se le anexó el parque remanente de la Quinta de Hale.
5. Paseo por parques y monumentos
QUÉ HACER:
- Recorrer, amplios espacios al aire libre con buenas condiciones de accesibilidad sin pendientes, y con grandes estacionamientos linderos. Anchos senderos bordeados de farolas con bancos para descansar, variedad de especies vegetales, juegos para niños y esculturas de renombrados artistas
DÓNDE:
- Parque Thays | MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño | CEC Centro de Convenciones Buenos Aires
Parque Thays
Cruzando la avenida Libertador se extiende el Parque Carlos Thays un enorme espacio verde de aproximadamente 4.500 metros cuadrados. Fue nombrado en homenaje al renombrado urbanista, quien diseñó varios de los parques y plazas de Recoleta. En este predio funcionaba en los años 80 el Parque de diversiones Italpark. Luego de su cierre en 1990 el espacio solo fue habitado por esculturas. Algunas de ellas destacadas como la estatua a las Naciones Unidas de Marta Minujín, el Torso Masculino de Fernando Botero, el monumento Pro Cultura Nacional de Alejo Afani y El Árbol de Néstor Basterretxea.
MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
El museo está ubicado en la ex torre de agua del complejo ferroviario de Retiro. El edificio, construido en 1915, es un ejemplo destacable de la arquitectura ferroviaria desarrollada en Argentina.
Fue creado en el 2000 por la Sociedad Central de Arquitectos. En las muestras se puede ver el patrimonio arquitectónico y urbano nacional e internacional. La superficie cubierta, de 280 m², y se distribuye en cuatro plantas.
CEC Centro de Convenciones Buenos Aires
El Centro de Convenciones Buenos Aires, inaugurado en 2017, se encuentra sobre Av.Figueroa Alcorta en un extremo del Parque Thays.
El CEC se observa pequeño por fuera y grande por dentro, dado que el volumen de la obra se encuentra soterrado. Para no interrumpir la continuidad del paisaje el parque se prolonga por encima de la cubierta del CEC, uniendo los Parques Thays y República Federativa de Brasil, en beneficio de los paseos al aire libre.
Cuenta con 6 pabellones que suman un total de 20.000 m2 cubiertos y 3.000 m2 al aire libre.
6. Actividad física y deportes en Recoleta
QUÉ HACER:
- La Plaza Rubén Darío es uno de los espacios públicos con mayor actividad deportiva al aire libre en toda la Ciudad.
DÓNDE:
- Plaza Rubén Darío | Facultad de Derecho
Plaza Rubén Darío
Del otro lado de Avenida Libertador se encuentra la antes llamada Plaza Justo José de Urquiza, hoy Plaza Rubén Darío. También limita con Pueyrredón, Figueroa Alcorta y Austria. Allí hay un gran estanque de cemento, herencia de una vieja planta de Obras Sanitarias desmantelada en 1930.
Es donde se emplaza el Museo de Bellas Artes, cuyo edificio fue inaugurado en 1932. Está también allí el monumento Canto a la Argentina, dedicado al poeta nicaragüense Rubén Darío. En los últimos años también incorporó una carpeta sintética aprovechada como pista de atletismo.
Facultad de Derecho
La Plaza Rubén Darío se une a la Plaza República Federativa de Brasil a través de un ancho puente peatonal que atraviesa la Avenida Figueroa Alcorta y desemboca en el predio de la Facultad de Abogacía de la UBA.
7. Floralis Genérica la plaza de la flor
QUÉ HACER:
- Una experiencia diferente disfrutando de una escultura gigantesca y dinámica, en un amplio espacio al aire libre.
DÓNDE:
- Plaza Naciones Unidas
Plaza Naciones Unidas
Otro gran espacio verde, la Plaza Naciones Unidas, se extiende sobre la Avenida Figueroa Alcorta entre la Facultad de Derecho y Canal 7, son cuatro hectáreas con árboles y senderos. También se la identifica como “Plaza de la Flor” por la gran Floralis Genérica, una escultura metálica en forma de flor que se encuentra en el centro del predio, construida con materiales donados por la empresa de aeronaves Lockheed Martin Aircraft Argentina y ubicada sobre un estanque, fue inaugurada en 2002.
Los senderos se acercan y alejan de la enorme escultura brindando diferentes perspectivas desde donde observarla. La curiosa estructura está hecha en acero inoxidable con un esqueleto de aluminio y hormigón armado, y gracias a un sistema eléctrico sus pétalos se abren y cierran con el correr de las horas, mientras que a la noche permanece cerrada, dejando escapar una luz roja desde su interior. Según su autor, el arquitecto Eduardo Catalano “representa a todas las flores del mundo”.
ATRACCIONES
Estás cerca de…
UBICACIÓN
Plano con los atractivos turísticos de los paseos al aire libre por Recoleta
Cómo llegar a Recoleta
Colectivo 10 | 17 | 37 | 38 | 41 | 59 | 60 | 61 | 62 | 67 | 92 | 93 | 95 | 101 | 102 | 108 | 110 | 118 | 124 | 130
Tren BELGRANO NORTE. SAN MARTÍN
Subte H estación LAS HERAS o FACULTAD DE DERECHO
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
Guía turística de Recoleta
Todo lo que necesitas saber para conocer Recoleta el más aristocrático de los barrios de Buenos Aires; Argentina: Como es. Cómo llegar. Cosas para hacer. Dónde dormir. Dónde comer..Todo aquí..
Orígen de la Recoleta
Conocé la historia de Recoleta, y como pasa de ser el lugar de retiro de los frailes franciscanos, zona de matones y arrabal de tango, para convertirse luego en el barrio más glamoroso de Buenos Aires.
Tours guiados por Recoleta
En esta sección te ofrecemos los mejores tours guiados por Recoleta, seleccionados por su destacada relación de precio, prestación y valoración de los usuarios, con las propuestas de Actividades en Buenos Aires de Civitatis, Cosas que hacer en Buenos Aires de GetYourGuide y Tours en Buenos Aires de Viator. Todo para conocer Buenos Aires!!!
Free Tour por Recoleta
Autobús Turístico recorre 24 puntos turísticos de la ciudad
El autobús turístico GrayLine para en Recoleta. Recorre 24 puntos turísticos de la ciudad. Servicio hop-on hop-off desde cualquiera de las paradas de autobús indicadas. Tiene 2 plantas una cubierta y otra descubierta. Tiene aire acondicionado y una cubierta para el sol.
Audioguía multilingüe.
Para más información hacé click en el botón!!
Tour guiado de 3 horas por Buenos Aires
Disfruta de un tour guiado por 3 horas en grupo reducido. Recorre los lugares esenciales de Buenos Aires y sus barrios, incluyendo el Cementerio de Recoleta. El tour se realiza en un vehículo con aire acondicionado y guía experto. Pasa por Avenida de Mayo, San Telmo, La Boca, Palermo y Recoleta.
Guía: Español, Inglés, Portugués
Valoración: 4,7 / 5 Opiniones 490 opiniones
Para más información hacé click en el botón!!
Visita guiada al Cementerio de Recoleta
Imperdible, arte y misterio en el Cementerio de Recoleta el más antiguo de Buenos Aires. Historias de próceres, personajes destacados y misterios que envuelven a algunos de los sepulcros más famosos de Argentina
Tour guiado por el Cementerio de Recoleta en inglés:
El tour no incluye la entrada al cementerio, que se adquiere solo con tarjeta de débito o crédito en la entrada del cementerio.
Guía: Inglés
Valoración: 4,9 / 5 Opiniones: 160 opiniones
Para más información hacé click en el botón!!
Tour guiado por el Cementerio de Recoleta español:
Free tour por el Cementerio de Recoleta, es una modalidad donde se abona a satisfacción del usuario una vez finalizado el tour. No incluye la entrada al cementerio, que tiene diferente valor según se trate de visitantes nativos o extranjeros Requiere reserva.
Guía: Español
Valoración: 9 / 10 Opiniones: 269 opiniones
Para más información hacé click en el botón!!
Visita guiada en bicicleta por Recoleta y Palermo
Tour guiado en bicicleta por los barrios de Recoleta y Palermo, con guía experimentado, con paradas en los puntos más importantes. Recibirás una bicicleta y casco estilo beach cruiser. Formarás parte de un grupos pequeño que proporcionará un ambiente íntimo y seguro.
Guías multilingües
Valoración: 5 / 5 Opiniones: 72 opiniones
Para más información hacé click en el botón!!