Atractivos del Circuito Sur Merlo San Luis

Forman parte del Circuito Sur Merlo San Luis, los pueblos turísticos de la Costa de Comechingones: Cerro de Oro, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Elena, Villa Larca y Papagayos. Este corredor turístico tiene como cabecera a Merlo. Es una franja protegida de parque natural provincial, que se caracteriza por su Microclima y biodiversidad, resorts turísticos, espectaculares atractivos y actividades de turismo alternativo.

GALERÍA

Postales de lugares turísticos cerca de Merlo

Parque y piscina del Complejo de Cabañas La Misión, Carpintería, Merlo Circuito SurComplejo Recreativo El Talar Merlo Circuito SurDique Piscu Yaco Merlo Circuito SurArroyo Papagayos Merlo Circuito Sur

Circuito Sur: Pueblos de la Costa de Comechingones

Calles tranquilas, casas bajas, productos artesanales, atractivos resort vacacionales y vistas panorámicas son el denominador común de estos pueblos serranos que integran el Circuito Sur de Merlo San Luis. Para quienes disfrutan la tranquilidad y el aire puro, es variada la oferta de alojamiento en cabañas con parque y piscina con amplios espacios verdes de uso propio y compartido. Se realizan en el corredor turístico de Comechingones variedad de actividades de turismo alternativo, de aventura, o de naturaleza.

1 – Carpintería

Sobre Ruta Provincial N º 1, a 8Km de Villa de Merlo se encuentra Carpintería. Este pueblo serrano es la primera parada en el Circuito Sur. El pueblo tiene el centro cívico alrededor de la Plaza, donde los fines de semana tiene lugar la feria de artesanos. Carpintería se destaca por la fiesta popular de Las carretas y los 101 chivos honrando la tradición que le diera nombre. Además cuenta con un Balneario y Camping Municipal. Entre sus atractivos está el cerro Blanco de 2046 msnm que se identifica por sus bloques de cuarzo. Se realizan excursiones guiadas a caballos, pasando por un antiguo puesto de cabras.

Carpinteria RP1 8,1Km

2 – Los Molles

Está ubicado sobre RP1 a unos 12 Km. de Merlo. Su nombre se debe al árbol de molle, que se agruparon en esta zona en bosque de molles, que se extienden desde la ladera Comechingones hasta el valle de Conlara. Su principal atractivo es el Complejo Recreativo El Talar, por donde pasa el arroyo Los Molles. El lugar ofrece balneario, piscinas, asadores y mesas, servicio de proveeduría y confitería. Acompañados por un guía, se sube la cuesta para visitar la cascada Los Siete Saltos y la del Aguilucho.

Comping y balneario El Talar

Los Molles RP1 11,1 Km, San Luis

3 – Cortaderas

A aproximadamente 18 Km de Merlo Por RP1 se llega al Municipio de Cortaderas. Junto a la ruta y calle Comechingones se encuentra el Camping Municipal con piscinas, atendido por restaurante Las Marías. Subiendo la sierra por Comechingones se encuentra el paraje de Villa Elena con sus antiguas casas solariegas y su Capilla, donde se puede visitar la Reserva Natural Quebrada de Villa Elena. También en Cortaderas camino a Villa Larca se encuentra el Dique Piscu Yaco, con una zona de cabañas en los alrededores del dique . Ambos se describen más abajo.

Camping Municipal Cortaderas

Cortaderas RP1 18,8 Km, San Luis

4 – Villa Larca

A 31,5 Km de Merlo por RP1 se encuentra lo localidad de Villa Larca, cuyo principal atractivo es el Complejo turístico Chorro de San Ignacio, que se describe más abajo en esta página Cerca de allí se pueden comprar productos lacteos artesanales en Los Nadis, especializados en quesos de cabra.

Villa Larca RP1 31,5 Km San Luis

5 – Papagayos

Este pueblo puntano se destaca por la presencia de sus palmeras Caranday, que no solo ofrecen un paisaje distintivo, sino que también son el recurso para artesanías autóctonas. El arroyo Papagayos nace en los cerros Pelado y Negro de 1793 msnm principal altura de la zona, que se puede visitar con guía. También se realizan excursiones por el arroyo Papagayos, y la Laguna de Cristal.

Papagayos RP1 38,2km San Luis

3 atractivos imperdibles del Circuito Sur o Costa de Comechingones

Reserva Natural Quebrada de Villa Elena

Reserva Natural Quebrada de Villa Elena

Esta reserva ubicada en Cortaderas, es un lugar encantado con sinuosos senderos con arroyos, cascadas, espejos de agua. La reserva alberga también el dique Parrilla y la cascada Esmeralda. Se pueden realizar visitas guiadas para los senderos mas largos y de mayor dificultad, o aventurarse por las sendas más cortas, y descansar al borde de un arroyo. No dispone de servicios.

Secretaría de Turismo de Cortaderas

Reserva Natural Quebrada Villa Elena

Costa y sierras en el Dique Piscu Yaco

Dique Piscu Yaco

El dique cuenta con una superficie de 17 ha y se alimenta con las aguas del arroyo La Sepultura. Su nombre Piscu Yaco, que significa Aguada de los Pájaros en homenaje a la obra del poeta Antonio E. Agüero. Es un atractivo escenario natural, ubicado entre Cortaderas y Villa Larca. Cuenta con un balneario con playas de arena y brinda a sus visitantes la posibilidad de practicar deportes náuticos sin motor. El lugar dispone de paradores, baños y artesanías regionales

Secretaría de Turismo de Cortaderas

Dique Piscu Yaco RP1 Km 25,5

Caida de agua en el Chorro de San Ignacio

Chorro de San Ignacio

Son 9 has de bosque nativo. Cuenta con parcelas para acampar. Mesas y asadores. Varias Piscinas de agua del arroyo. Juegos para niños, sanitarios con duchas. Restaurante y proveeduría. Artesanos y emprendedores gastronómicos. Acceso al arroyo y al Chorro de San Ignacio. Senderos y abundante sombra con lugares para el descanso y esparcimiento. Para los que gustan de caminar hay otra opción que es un sendero (700 metros aprox.) que conduce a la laguna de la Virgen de la Medalla Milagrosa, tal vez menos concurrido que el Chorro.

Complejo Turístico Chorro de San Ignacio

Cómo llegar al Chorro de San Ignacio

UBICACIÓN

Mapa del Circuito Sur, Merlo, San Luis

Mapa del circuito sur de Merlo a Papagayos.
Click en el mapa y se abre la versión dinámica de GoogleMaps

Ruta Provincial N°1 desde Merlo a Papagayos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Foto del autor
Equipo Editorial de surdelsur.com
El Equipo Editorial de El Sur del Sur: Argentina: el país, su cultura y su gente, tiene como objetivo difundir la identidad cultural de los argentinos. Dirección General: Arq. Irene Raizboim Farber.