Turismo activo y aventura en Merlo, San Luis

Merlo, San Luis, es el lugar ideal para la práctica del turismo activo y de aventura o alternativo, que van desde las actividades extremas hasta los paseos de naturaleza y contemplativos. Aquí te contamos cuáles son las 5 opciones que se destacan en la propuesta actividades de Merlo, dónde se realizan y la lista de los guías habilitados.

GALERÍA

Postales de actividades de turismo activo

Parapente en Mirador de Los Cóndores. Carpintería, San LuisTirolesa en Pasos Malos Merlo San LuisCabalgata Turismo alternativo Merlo, San LuisActividades travesía 4x4, turismo alternativo Merlo San LuisTurismo minero. Turismo activo y aventura en Merlo San LuisTurismo arqueológico. Gruta de Inti-huasi

1 – Turismo alternativo o de aventura

Parapente x
Parapente

El turismo alternativo o de aventura incluye la práctica de trekking, escalada, parapente, tirolesa, rappel, travesías 4×4 combinadas con senderismo y cabalgatas, en el universo de espectaculares lugares que ofrece la Sierra de Comechingones y el Valle de Conlara.

Se recomienda en todos los casos consultar la lista de guías de turismo alternativo habilitados que provee la Municipalidad de Merlo. La lista contiene los datos de contacto de los guías habilitados por actividad, así también como la lista de senderos de la Villa con sus respectivos datos. Se puede descargar a continuación

Trekking y escalada

Trekking y escalada en Merlo San Luis. Turismo de aventura

En la región de Villa de Merlo, San Luis, hay muchísimas posibilidades para llevar a cabo estas prácticas de turismo activo: La Cuesta del Talar, el Salto del Tabaquillo en Rincón del Este y la Cascada Olvidada en Pasos Malos, son solo algunas de las opciones para realizar trekking y escalada.

Parapente

Parapente. Turismo activo y aventura en Merlo San Luis

Existen dos lugares reconocidos para el despegue: Mirador del Sol en Merlo y Mirador de Los Cóndores en Carpintería única pista homologada en Argentina. La pista de despegue se encuentra a 2.105 metros sobre el nivel del mar y el aterrizaje a 1.100 metros. Se ofrece la opción de equipos de plaza doble para vuelos de bautismo. La Asociación Parapente Carpinteria depende de la FAVL allí se pueden consultar datos.

Tirolesa

Tirolesa Turismo activo y aventura en Merlo San Luis

Se lleva a cabo en Mirador del Águila y en Mirador del Sol. También hay parques aéreos con 1000 m de tirolesas, y puentes colgantes a 30 y 70 m de altura en Mirador de los Cóndores. Consultar otras opciones de turismo activo.

Rappel

Rappel. Turismo activo y aventura en Merlo San Luis

El rappel se puede practicar en Pasos Malos y Rincón del Este. En ambos lugares la geografía resulta una atracción en sí misma: vegetación autóctona, cascadas, diferentes especies de pájaros, imponentes vistas del Valle de Conlara y Merlo acompañan la actividad. La actividad se practica asegurado con una soga y arneses, la pueden realizar adultos y niños.

Mountain Bike

Mountain Bike. Tirolesa Circuitos de turismo activo y aventura en Merlo San Luis

De los recorridos posibles, se cuenta entre los más atractivos el circuito que va desde Pasos Malos hasta el arroyo de Piedra Blanca. Otra alternativa es el camino al Filo Serrano, para llegar al parador de El Cóndor. Otro circuito lo compone la RP N°1 el ascenso por Carlos Gardel, girando en Camino del Cerro hacia Cerro de Oro, el descenso por Los Mandarinos en Carpintería. Periódicamente se realizan competencias.

Travesías 4×4

Excursiones en 4x4 turismo activo en Merlo San Luis

La Cascada del Tigre, Cerro Aspero y Pueblo Escondido son los preferidos para realizar las travesías en 4×4. Otra opción para la práctica del turismo activo es el Cerro Champaquí, la cumbre más alta de Córdoba a 2790 msnm. En el camino destacan las formaciones graníticas del Valle de Piedra, el Cerro Negro y la deslumbrante con la vista del Valle Traslasierras al oeste y el Valle de Calamuchita al este.

Senderismo

El senderismo es otra de las actividades de turismo activo. Entre los senderos de 2 a 3 Km de longitud con dificultad baja o media, están el Sendero Cerro de Oro hasta la Toma de Agua, el Sendero del Camping Municipal desde Ruta N° 5 y los Pájaros hasta el Camping Municipal, Sendero El Peñón: desde la plaza del Casino Dos Venados hasta la bajada al arroyo El Tigre. Al detalle completo de todos los senderos se puede acceder en el listado de la Municipalidad de Merlo.

Lista completa de todos los senderos

Avistaje de Aves

Avistaje de condor en Merlo San Luis

De las 325 especies de aves que tiene San Luis, casi 200 se registran en la Costa Comechingones. A ello se suma que la zona es el habitat relictual del cóndor andino. Se pueden realizar excursiones de turismo activo y safaris fotográficos para la observación. Podes ver algunas de las especies más emblemáticas en nuestra página Aves de Merlo San Luis. Para asesoramiento se puede consultar la página del Club de Observadores de Aves de Villa de Merlo COA Chiguanco

COA Chiguanco de Villa de Merlo

Cabalgatas

Cabalgata Turismo alternativo Merlo, San Luis

Prácticamente toda la zona de Villa de Merlo, San Luis, es apta para cabalgar. De todos modos, algunas de las opciones más populares son las de Piedra Blanca y Quebrada Villa Elena o las cabalgatas que se realizan desde Carpintería hasta el Cerro de Oro. También hay excursiones que combinan 4×4, trekking y cabalgatas.

Pesca

Pesca. Turismo activo y aventura en Merlo San Luis

En algunos arroyos y ríos de Merlo y El Trapiche se pueden pescar truchas. Desde Villa Mercedes hacia el sur hay pejerreyes. Se practica la pesca en Potrero de Funes y la Florida. Hay también un circuito de pesca deportiva que incluye el dique San Felipe (Naschel), el dique La Huertita (San Martín) y dique Luján (Luján)

2 – Turismo Cultural

Aljibe en la Plaza Marqués de Sobremonte, Merlo San Luis

Centro y casco histórico

El centro histórico de Villa de Merlo se desarrolla en torno a la Plaza Marqués de Sobremonte corazón de la Villa. Un paseo por el corazón de la Villa, la Casa del Poeta Agüero y la Casa Museo Palmira Scrosoppi.

3 – Turismo Religioso

Capilla Nuestra Señora del Rosario

Otra opción del turismo activo es el turismo religioso que ofrece distintas opciones. Una de ellas es la visita al Monasterio de Belén, o Monasterio Santa María en la Santísima Trinidad. Allí residen en clausura las monjas de la orden francesa de Las Cartujas, que producen y venden artesanías. En Piedra Blanca Arriba se encuentra la Capilla Nuestra Señora de Fátima remodelada en 1992. También se puede realizar el Vía Crucis del Cerro Mogote Bayo, con la Cruz de la Medalla Milagrosa. 

Cómo llegar al Monasterio de Belén

Cómo llegar a la Capilla de Piedra Blanca

Otras alternativa es la Capilla Nuestra Señora del Rosario, declarada Monumento Histórico Nacional. También está la Capilla y Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, ambas se encuentran en el Casco Histórico de la Villa frente a la Plaza Marqués de Sobremonte.

Para actividades consultar:

Parroquia

4 – Turismo Arqueológico

Existe diferentes alternativas de turismo arqueológico en lugares próximos a Villa de Merlo, San Luis: La Gruta de Intihuasi, donde se inscribe la historia de los Comechingones pueblo originario que habitó la cueva 6.000 años AC. Otras opciones de turismo activo es la visita a las Pictografías en Cañada Honda, La Angostura, el Cerro Tomolasta, Casa de Piedra Pintada del Sololosta. Morteros y pictografías en La Estanzuela. Antiguas casas de adobe en Mina de los Cóndores. Sierra de las Quijadas un importante yacimiento de fósiles.

5 – Turismo Minero

El turismo minero también es parte del turismo activo que se puede realizar en las cercanías de Merlo. Uranio, cuarzo, wolfram, oro y otros minerales eran extraídos de la región de Villa de Merlo, San Luis. Las minas hoy en día están abandonadas y se pueden visitar en Cerro Aspero, Pueblo Escondido, Bajo de Veliz y la antigua cantera de laja, en las cercanías del Concarán. También se realizan excursiones guiadas a las Minas Los Cóndores y al pueblo y Mina La Carolina.

Excursiones seleccionadas

UBICACIÓN

Mapa de Merlo y alrededores

Clickea en el mapa para explorar la versión dinámica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR