Información Turística de Merlo San Luis [2022]

Guía de Información turística de Villa de Merlo

3.er Microclima del Mundo

Te presentamos nuestra más completa guía de información turística de Merlo San Luis, para decidir tu próxima estadía en este destino turístico: Cuál es la mejor época para viajar. Cómo es la la villa serrana, dónde está ubicada y cuál es su orígen. Cómo llegar y dónde alojarse. Cuáles son las comidas tradicionales y los productos artesanales regionales. Qué actividades y lugares para visitar ofrece la Villa. La guía completa de información turística de Merlo: Todo lo que necesitas saber para elegir tu destino…

GALERÍA

Postales de Merlo

Impresionante entorno serrano, callecitas floridas que sinuosas trepan la Sierra. Sol intenso en los mediodias que invita a refugiarse a la sombra de la frondosa vegetación a la vera de un arroyo. Atmosfera pura y transparente que hacen posible divisar las sierras centrales de San Luis

Camino al Filo Serrano Merlo, San LuisSalto del Tigre, CórdobaParapente en Mirador de Los Cóndores. Carpintería, San LuisParador Cabeza de Indio. Pasos Malos. Merlo. San LuisGuía de Información Turística de Merlo San Luis [2022]

Cuál es la mejor época para hacer turismo en Merlo

En nuestra guía turística de Merlo San Luis, te contamos que se puede realizar turismo durante todo el año. La temperatura media anual es de 20º C. Su clima se caracteriza por una gran amplitud térmica, con mediodías cálidos aún en invierno, y noches frescas. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 3 °C a 29 °C y rara vez baja a menos de -5 °C o sube a más de 35 °C. (Fuente: Weather Spark)

Actividades turísticas al aire libre

Temperatura entre 18 °C y 27 °C despejado y sin lluvia, el período ideal es desde mediados de octubre hasta principios de abril. Sin embargo hay paseos, trekking y caminatas, que se pueden realizar durante todo el año.

Turismo de playa y piscina

Temperaturas percibidas entre 24 °C y 32 °C despejado y sin lluvia, para actividades de tiempo caluroso desde principios de diciembre hasta mediados de febrero, con una puntuación máxima en la segunda semana de enero.

Clima actual en Merlo San Luis

Para consultar el informe del tiempo ahora en AccuWeather

Con excepción de algunas actividades: con bajas temperaturas y nieve en las cumbres, puede estar limitado el acceso al filo; en época de lluvia puede estar limitado el acceso a los arroyos. Las temperatura templada va desde noviembre a marzo. La temporada seca se extiende desde abril hasta octubre. Octubre se caracteriza por el viento. Llueve 600 mm anuales, y la época húmeda es desde noviembre a marzo. Los meses mas fríos son de junio a mediados de agosto.

Microclima en Merlo San Luis

Por qué Merlo es un lugar tan especial para tomarse vacaciones? Porque según se dice Merlo San Luis, posee el 3° Microclima del Mundo. Esto se explica porque tiene un clima local de características distintas, a los lugares circundantes. Hay dos factores preponderantes que intervienen en la formación del Microclima merlino: la altura y la temperatura. Los 800 a 900 m de altura y una temperatura media anual de 20°C se conjugan para provocar una grata sensación de bienestar. Estas condiciones además se manifiestan en la gran biodiversidad de su flora y fauna.

Cómo es Villa de Merlo

Se trata de una encantadora villa serrana ubicada a 800 msnm, sobre el faldeo occidental de las Sierras de Comechingones al noreste de la provincia de San Luis, que ha demostrado tener el 3.er Microclima del Mundo. Las calles de la Villa están bordeada de flores de almendros, durazneros y santa rita. Parten del colonial casco céntrico y trepan la ladera de la montaña, acompañando la línea de casas bajas. Cabañas y hoteles, con parques y piscinas, distribuidos desde el centro hacia las zonas residenciales componen la oferta de alojamiento. En tanto la calle principal, Avenida del Sol funciona como polo comercial y gastronómico.

  • Se funda el 1º de enero de 1797 por orden del Gobernador Intendente de Córdoba, Rafael de Sobremonte y Núñez, III marqués de Sobremonte con el nombre de Villa de Melo, en honor al entonces 5° virrey del Río de la Plata, Pedro Melo de Portugal. A partir de 1864 se oficializó el nombre Villa de Merlo, que ya era el utilizado.
  • 1.a ciudad en Calidad Ambiental de Argentina junto al departamento Junín, y está entre el 5% de ciudades con mejor calidad de vida del país. (Fuente:investigador CONICET Guillermo Velásquez Calidad de Vida en la Argentina -2014)
  • La Villa de Merlo está en la lista de destinos internacionales que han obtenido la distinción de Safe Travel Stamp que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) a través del INPROTUR.
  • 3.er Microclima del mundo: El clima es relativamente seco con una temperatura media anual de 20 ºC y entre 800 y 900 msnm.
  • 3.a ciudad con mayor población de la provincia argentina de San Luis: 17,087 habitantes (Indec, 2010)
  • Ubicación: En el centro de la República Argentina, en el NE de la provincia de San Luis justo en el límite con la provincia de Córdoba. Merlo se encuentra en el Valle de Conlara, en la ladera occidental de las sierras de Comechingones. La Villa está a 780 kilómetros de CABA, 450 km de la ciudad de Mendoza, 250 km de la ciudad de Córdoba y a 190 km de la capital provincial, la ciudad de San Luis.
  • Con una altitud de 2297 msnm, el cerro de las Ovejas constituye el punto más alto de la provincia de San Luis. También sobre Sierra de Comechingones: cerro de la Bolsa (1.698 m), cerro de Linderos Alto o Divisadero (2281 m), cerro Blanco (2115 m)
  • Superficie: 40 Km2
  • Altura: media 796 msnm
  • Población: 17.087 hab.
  • Coordenadas:
    -32.342539 -65.014137
  • Mapa Índice Calidad de Vida CONICET: ICV

ORIGEN

Comechingones pueblo originario

Sierra de Comechingones, Merlo, San Luis

Sierra de Comechingones

Las Sierras de Comechingones es un espectacular cordón montañoso ubicado en el centro-oeste de Argentina, perteneciente a las Sierras Pampeanas.

Se extiende de norte a sur, con alturas decrecientes, desde el oeste de la provincia de Córdoba hasta el noreste de la provincia de San Luis.

Este cordón montañoso y los valles circundantes, son el habitat del pueblo originario comechingones. Los Comechingones de la parcialidad kamiare dejaron su impronta en la Gruta de Inti-Huasi o Casa del Sol, yacimiento del río Cañada Honda, Piedra del Cuatro o Casa de Piedra Pintada en el cerro Sololosta Sierras Centrales, en San Luis.

Comechingones pueblo originario. Recreación de vida y costumbres. Parque Temático Yucat

Cómo eran los comechingones

Dentro de los comechingones los henia habitaban Córdoba y los kamiare el norte de San Luis.

Se destacaron por la riqueza de sus pictografías. Llamaron la atención de los conquistadores por su aspecto caucásico, su altura, vestimenta y barba.

Según la crónica de los conquistadores españoles, utilizaban un grito de guerra: ¡Kom-chingôn!, por lo cual se los habría denominado Comechingones.

Podés ver recreación de vida y costumbres de los Comechingones en:

Parque Temático Yucat

Cómo llegar

Cómo viajar a Merlo San Luis

Si estás siguiendo las secciones de nuestra guía turística de Merlo, a estas alturas te estarás preguntando: Cómo llegar? Qué ruta tomar? Cuál es la mejor ruta desde Buenos Aires? Cuales son los medios de transporte disponibles? Rutas y mapa para llegar a Merlo San Luis desde las principales ciudades de Argentina.

Mapa con las rutas de acceso a la provincia de San Luis
Rutas de acceso a la provincia de San Luis

Como llegar a Merlo San Luis

Cómo llegar a Merlo San Luis en auto, ómnibus, o avión. Mapas, rutas, itinerarios y distancias hasta Villa de Merlo, San Luis, desde las principales ciudades. Mapa de San Luis con rutas de acceso, localidades y puntos de interés turístico.

COVID-19 Requisitos para ingresar a la Provincia de Tucumán

UBICACIÓN

Dónde dormir en Merlo

Aquí te presentamos en nuestra guía turística, un mapa de alojamiento que te permite seleccionar los alojamientos por precio y ubicación en la zona centro de Merlo y aledaños. Clickea en el hotel o desplazá el mapa y obtené más información de los sistemas de reservas preferidos en Argentina

En qué lugar de Merlo buscar alojamiento

Villa de Merlo ofrece alojamiento turístico en hoteles, cabañas, en un rango variado de tarifas y estilos. En cuanto a la ubicación puede ser en el centro de la Villa, que tienen como eje a Av. del Sol, la calle principal de Merlo. Esta zona ofrece cafés y restaurantes, artesanías, atractivos comercios, galería comercial, y casino. Si no tenés auto, esta es sin lugar a dudas la mejor elección.

Sin embargo para los que prefieren la tranquilidad y el privilegiado entorno, la oferta de alojamiento se extiende por las poblaciones serranas desde Villa de Merlo a Papagayos. Lo más conveniente en este caso es contar con movilidad propia. Consultá nuestro informe completo sobre los Mejores alojamientos en Merlo San Luis: Hotels, residenciales, posadas, cabañas, departamentos y chalets.

Oferta de alojamiento comparada

Para una vista rápida de distintas alternativas segmentadas según precio, ubicación, categoría y tipo de alojamiento, tenes las siguientes opciones:

Opciones de hoteles, cabañas y departamentos en Merlo

Para una guía detallada de los mejores alojamientos en Merlo San Luis, donde te contamos porqué los huéspedes elijen estos hoteles, posadas, residenciales, cabañas, departamentos, entre en los mejores en su tipo. Una imperdible selección de alojamientos para todos los presupuestos y estilos de viaje: Lee el siguiente informe!

Qué comer en Merlo San Luis

En Merlo pueden degustar todo tipo de comidas, incluyendo platos rápidos de lomo, hamburguesas, milanesas, papas fritas, o las tradicionales pastas. Sin embargo el plato tradicional merlino es el chivo a la parrilla o la cruz. Plato característico de todas las parrillas de Merlo. También existe en la villa una tradición de delicias dulces. Estos alimentos regionales inspiraron dos de las Fiestas populares que se celebran en la costa Comechingones

Fiesta de la Carreta y los 101 Chivos, que se celebra en el mes de octubre en Carpintería.  Asadores
Fiesta de la Carreta y los 101 Chivos, que se celebra en el mes de octubre en Carpintería.

Fiestas Populares en Merlo

Merlo agasaja a sus visitantes con fiestas populares, que incluyen festivales de música, eventos culturales, desfiles, talleres, actividades grupales y jornadas de gastronomía puntana. Calendario o cronograma de las festividades nacionales y provinciales, más importantes del año, en Merlo San Luis.

Qué comprar en la Costa de Comechingones

Los productos artesanales regionales son la mejor opción a la hora de elegir un recuerdo de las vacaciones o compartir un producto con sabor merlino: artesanías de mármol ónix, procedentes de la La Toma; objetos de madera de algarrobo, el árbol emblemático de la villa; artesanías de telar; alfarería por artesanos merlinos; dulce de leche, quesos y embutidos de la región; alfajores y otras delicias son algunas de las muchas opciones que ofrecen los pueblos de la Costa.

Donde comprar en Merlo San Luis

Polo comercial Plaza Sobremonte

La Plaza Marqués de Sobremonte, es el centro cívico de la Villa. Está rodeada por las calles Presidente Perón, Presbítero Becerra, Juan de Videla y Coronel Mercau. Esta última es semipeatonal en su acceso a la plaza, con locales comerciales y la oficina de Correo Argentino. Esta zona se caracteriza por los negocios de indumentaria, artesanías y ocasionalmente ferias en la plaza, bares con mesas en la calle, y los imperdibles alfajores de El Nazareno en una esquina de la plaza.

Avenida del Sol

Se trata de un polo comercial y gastronómico. Cuenta con locales de artesanías e indumentaria. La Galería del Sol, es un centro comercial a cielo abierto. La avenida también, concentra bares y restaurantes con mesas en la calle. Heladerías merlinas y también Freddo y Grido. Hoteles con parques y piscinas. El Casino Flamingo con bar y restó. Cajero automático en la plaza frente al Casino.

Datos Útiles

  • Estación de Servicio Axion. En RP N°1 acceso a Merlo
  • YPF: Poeta Agüero 399, Merlo, San Luis. A 150 m de la rotonda de acceso
  • Centro de Información Turística: Rotonda de acceso a Merlo
  • Banco Nación: Coronel Janson 136, D5881 Merlo, San Luis. A 150 m de la plaza
  • Banco Supervielle: Pbro. Becerra 562, D5881 Merlo, San Luis. A 50 m de la plaza.

Cosas para hacer

Un universo de cosas para hacer te esperan a tu llegada a Merlo. Tomar el té en la confitería del filo, observando la vista panorámica y los parapentes; visitar las reservas, caminar a la vera de los arroyos; días de sol y refrescante agua cristalina; son solo algunas experiencias relajantes y en armonía con la naturaleza. En cambio para los más arriesgados actividades alternativas y de aventura: trekking, escalada, parapente, tirolesa, rappel, travesías 4×4 combinadas con senderismo y cabalgatas, son las opciones más requeridas por los visitantes.

Parapente en Mirador de Los Cóndores. Carpintería, San Luis
Parapente en Mirador de Los Cóndores. Carpintería, San Luis

Actividades de turismo activo

Merlo, San Luis, es el lugar ideal para la práctica de todo tipo de actividades al aire libre. Desde las actividades extremas hasta los paseos de naturaleza caminatas y observación de flora y fauna. Aquí te contamos cuáles son las 5 opciones que se destacan en la propuesta actividades de Merlo, dónde se realizan y para cuales necesitas la lista de los guías habilitados.

Lugares para visitar

Lugares turísticos para conocer, paseos y excursiones, aventura y relax, en un entorno de vistas panorámicas de las Sierras de los Comechingones, es lo que Merlo, San Luis ofrece.

Merlo, San Luis, Lugares Turísticos, Sierra de Comechingones
Sierra de Comechingones

Merlo, San Luis, Lugares Turísticos

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre los paseos que podés realizar, distancias, mapas de como llegar, con qué te vas a encontrar, que hay para ver.

Cómo trasladarse en Merlo San Luis para conocer los atractivos turísticos

Caminando

Se puede visitar el centro de Villa de Merlo a pie. La mayoría de los atractivos se encuentran en los alrededores de la Plaza Marqués de Sobremonte y a lo largo de Av del Sol

Taxi o Remise

Parada de taxis:
Terminal de micros: 542656478200
Vieja estación: 542656475636
Remise las 24 horas: Por la opinión de los usuarios se destaca:
Remise Avenida 5492664572626

Auto

El auto es ideal, para explorar los alrededores de Merlo. Las principales estaciones de servicio de combustible están en el acceso a Merlo:
– Axion Shell: RP N°1 acceso a Merlo
– YPF: Poeta Agüero 399, Merlo, A 150 m de la rotonda.
– GNC Shell: RP1 esq. Carlos Gardel

Omnibus Diferencial

Visitar los pueblos de la Costa de Comechingones: Circuito Sur.
Terminal de Micros:
Panaholma:
Consultar horarios
– Venta online
Se puede sacar los pasajes en la terminal, o abordar el micro en las paradas que están en los pueblos.

Micros Interurbanos

Podes conocer los alrededores de Merlo con el servicio de micros regular. Destinos: Rincón del Este: Reserva Mogote Bayo, Reserva Floro faunística. Piedra Blanca: Reserva del Viejo Molino, Algarrobo Abuelo
Vieja Estación:
Linea Sarmiento
Cnel. Pringles 535 Local 1, Merlo, San Luis

Bicicleta

Recorrer Piedra Blanca y Rincón del Este, son destinos ideales para recorrer en bici. En la zona de la Rotonda de acceso a Merlo, hay dos servicios de alquiler de bicicletas con buenas opiniones de usuarios

@norrisbikes
@bicicleteriamonaventuramerlo 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR …