Microclima en Merlo San Luis

El Microclima en Merlo, 1.a ciudad en Calidad Ambiental de Argentina, es un verdadero prodigio climático que proporciona condiciones de salud y bienestar, en un entorno serrano soñado.

Aves de Merlo, San Luis
Aves de Merlo, San Luis

Efectivamente, Villa de Merlo es la 1.a ciudad en Calidad Ambiental de Argentina y está entre el 5% de ciudades con mejor calidad de vida del país. (Fuente:investigador CONICET Guillermo Velásquez Calidad de Vida en la Argentina -2014). La calidad de vida es un concepto relacionado con el bienestar de las personas y se tomaron indicadores socioeconómicos y ambientales.

GALERÍA

Postales del Microclima en Merlo San Luis

¿Qué es el Microclima merlino?

Cumbres de la Sierra de los Comechingones
La ladera de los comechingones cuenta con un porcentaje importante de ionización negativa

Se dice que Merlo San Luis, posee el 3° Microclima del Mundo, porque tiene un clima local de características distintas, a los lugares que se encuentran en la misma región. Los 800 a 900 m de altura y una temperatura media anual de 20°C se conjugan para provocar una grata sensación de bienestar.

Estas condiciones además se manifiestan en la gran biodiversidad de su flora y fauna. Un entorno de cielos diáfanos, aire puro de las sierras, arroyos y cascadas, en donde prosperan distintas especies características del monte xerófilo. Precisamente el corredor Comechingones pertenece al Dominio Chaqueño, Provincia Chaqueña y en particular al Distrito chaqueño serrano de las regiones definidas en Biogeografía de Argentina

¿Cómo se forma el Microclima en Merlo San Luis?

Arroyos y cascadas en las Sierras de los Comechingones
Los arroyos y cascadas generadores de ionización negativa

La sensación de bienestar y el beneficio para la salud que produce en las personas este prodigio climático, que es el Microclima en Merlo, se atribuye a un conjunto de factores:

  • Las Sierras de los Comechingones cuentan con un porcentaje importante de ionización negativa esta es una de las propiedades del microclima en Merlo. Esta condición es altamente beneficiosa para el tratamiento del asma por sus propiedades antibacterianas y también se ha demostrado que en algunas personas reduce los síntomas de la depresión y aumenta el rendimiento cognitivo. Los iones negativos son pequeñas partículas cargadas de electricidad, muy activas biológicamente, de ahí las mejoras que producen en el cuerpo. Los iones negativos existen en la naturaleza, se generan a partir del sol, el agua en movimiento y las plantas. Muchos investigadores de la «ionización negativa» han postulado que estar expuesto a iones negativos puede tener efectos positivos. Parte de esto se debe a las reacciones químicas que tienen los iones con los tejidos corporales y el ADN. (Fuente: Benefits of negative ions)
  • La ubicación de la Sierra de los Comechingones es un factor determinante.para el microclima en Merlo. La formación del microclima es consecuencia directa de la ubicación de la Sierra de Comechingones, que heredó su nombre del los comechingones, pueblo originario. Aquí, juegan un papel importante la latitud geográfica de 32 grados sur, la altitud media de la sierra de 2000 mts y su orientación Norte-Sur que impide el paso de la corriente de aire de baja altura proveniente del litoral, que arrastra polvo e iones positivos. Para vencer esa oposición, la corriente aérea de baja altura tiene forzosamente que ascender y sobrepasar la sierra en sentido transversal, para continuar su marcha rumbo al oeste-sudoeste. A medida que remonta el suave faldeo, se dilata y por consiguiente se va también enfriando y purificando.
  • La presión atmosférica es similar a la que existe a nivel del mar, es otra condición importante para el microclima en Merlo. La altura promedio en Merlo es entre 800 y 900 msnm. La presión atmosférica suele ser menor a mayor altura, pero en este caso puede llegar a ser solo un 10% más baja que a nivel del mar que es la mayor presión atmosférica. A nivel del mar la presión atmosférica es de 760 mm de Hg =1.013 milibares. Al momento de este informe, en Merlo la presión atmosférica es de 1015 mb. (Fuente: La presión atmosférica y la salud El tiempo en Merlo)
  • La temperatura media anual es de 20°, lo cual sin lugar a dudas es un factor determinante del microclima en Merlo. El aire es moderadamente seco, pero lo verdaderamente valioso y destacable es que la temperatura, en las horas de sol, durante la mayor parte del año es de 16 y 24 grados centígrados, y las variaciones son muy leves. La temperatura ideal para un ser humano está entre los 18 y 22 grados con un 30 a 40% de humedad relativa, es entonces cuando una persona se siente a gusto por la sencilla razón de que todas sus funciones vitales están requiriendo un mínimo de esfuerzo. Casi todos los días tienen ocho horas de bienestar y aunque debemos descontar algunos con mal tiempo, fácilmente se alcancen las 2.500 horas de confortabilidad en el transcurso del año.
  • El corredor Comechingones presenta bajos niveles de polución y contaminación ambiental, en un entorno protegido con gran biodiversidad, parte fundamental del microclima en Merlo. Estos factores dan por resultado un aire puro y diáfano, donde prosperaran las plantas que oxigenan la atmósfera, los insectos polinizadores como las mariposas y abejas, y las aves que se nutren de las plantas y siembran las semillas, como mencionamos antes el círculo virtuoso de la naturaleza.
    Dan testimonio de ello:
    • Son famosos los estrellados cielos merlinos, por su transparencia y la calidad de la observación para los amantes del astroturismo.
    • De las 325 especies de aves que tiene San Luis, casi 200 se registran en la Costa Comechingones, siendo además habitat relictual del cóndor andino. Un verdadero paraíso para los observadores de aves.
    • Desde la Sierra de Comechingones se observa el macizo central de Sierras de San Luis a simple vista. La atmósfera diáfana y excelente visibilidad, permite ver a más de 50 Km.
Vista del Valle de Conlara: La atmósfera diáfana y excelente visibilidad, permite ver a más de 50 Km el macizo central de las Sierras de San Luis.
Vista del Valle de Conlara: La atmósfera diáfana y excelente visibilidad, permite ver a más de 50 Km el macizo central de las Sierras de San Luis.

Influencia del Microclima en la vegetación

Coexisten en la franja que corresponde al Microclima en Merlo, una gran variedad de plantas nativas: herbáceas, rastreras, trepadoras, arbustivas, arborescentes y parásitas. Este fenómeno poco frecuente es indicador de las buenas condiciones climáticas, que reducen al mínimo las condiciones desfavorables durante todo el año.

Con las plantas cultivadas pasa algo parecido. Es corriente que se encuentren en producción simultáneamente manzanos, perales, nogales, duraznos, higueras y también cítricos, cuando, por lo común, en las zonas donde son típicas las primeras, no se dan los citrus. Es realmente la patria de las hierbas aromáticas, tanto naturales como de cultivos industriales o medicinales.

Clima en Merlo

En Merlo San Luis, se puede realizar turismo durante todo el año. La temperatura media anual es de 20º C. Su clima se caracteriza por una gran amplitud térmica, con mediodías cálidos aún en invierno, y noches frescas. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 3 °C a 29 °C y rara vez baja a menos de -5 °C o sube a más de 35 °C. La estación seca es de marzo a noviembre. Los vientos se dan en el mes de octubre. Llueve 600 mm anuales, y la época húmeda es desde noviembre a marzo. Los meses mas fríos son de junio a mediados de agosto. (Fuente: Weather Spark)

UBICACIÓN

Zona de ubicación del Microclima

Mapa de la zona de Microclima
Mapa de la zona de Microclima

La zona que corresponde a este microclima está ubicada entre las provincias de Córdoba y San Luis, en la angosta franja del faldeo de las sierras, mirando hacia el poniente. Aunque sus límites son imprecisos se estima que tiene unos 30 km de sur a norte y apenas 5 km de este a oeste, es decir, desde la parte más alta del faldeo hasta la más baja.

La región que comentamos comienza al norte, en La Paz, Departamento de San Javier, Provincia de Córdoba, penetra en San Luis a la altura de Piedras Blancas, tiene como centro a Merlo o más aproximadamente a Barranca Colorada y Rincón del Este, y concluye al sur, en Cortaderas, Provincia de San Luis.

También desempeñan un importante papel en la formación del microclima la latitud geográfica de 32 grados sur, la altitud media de la sierra de 2000 mts y su orientación Norte-Sur.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Foto del autor
Equipo Editorial de surdelsur.com
El Equipo Editorial de El Sur del Sur: Argentina: el país, su cultura y su gente, tiene como objetivo difundir la identidad cultural de los argentinos. Dirección General: Arq. Irene Raizboim Farber.