El Parque 9 de Julio es el principal paseo verde de la capital tucumana. Está ubicado hacia el este y próximo al casco histórico. presenta imperdibles atractivos como el Lago San Miguel, la Casa del Obispo Colombres y El Rosedal

GALERÍA

Postales del Parque 9 de Julio

Lago San Miguel en Parque 9 de Julio, San Miguel de TucumánEscultura en el Parque 9 de Julio, San Miguel de TucumánCasa del Obispo Colombres, Museo de la Industria Azucarera, San Miguel de Tucumán

DESCRIPCIÓN

Cómo es el Parque 9 de Julio

Plano del parque 9 de Julio

Es un entorno natural soñado, con una impecable alfombra de césped verde, ideal para caminatas tomar sol, y disfrutar del aire libre y la naturaleza con el singular diseño del paisajista Carlos Thays. La avenida Soldati o Paseo de Los Próceres al oeste del Parque alberga varios hoteles y restaurantes de alta gama, convirtiendo a la zona en un importante polo de esparcimiento y recreación en San Miguel de Tucumán.

De de las 400 Ha. originales su superficie actual se redujo a 100 Ha. Con el tiempo varios sectores del parque fueron destinados a instituciones públicas y privadas lo que redujo su superficie.

El Parque está rodeado por las avenidas Soldati o Paseo de Los Próceres al oeste, Gobernador del Campo al norte, Coronel Suárez al este, y Benjamín Aráoz al sur.

Dentro del parque, un lugar de visita obligado es el Museo de la Industria Azucarera Casa del Obispo Colombres.

Entre los los lugares más visitados por los turistas y por los tucumanos, también destaca el Lago San Miguel donde pueden alquilarse botes a pedal. En sus tranquilas aguas nadan patos y otras especies de aves.

Además la pérgola y el perfumado Rosedal, que cuenta con unas 2.200 rosas de diferentes especies ofrecen un lugar para el relax y la contemplación. Otros atractivos son el reloj floral, y la fuente luminosa. El trencito que tiene su estación próximo a los juegos infantiles son el entretenimiento para los más pequeños.

Además de restaurantes y bares de los más notables de Tucumán, se pueden disfrutar en el parque y en la Av. Soldati.

Reloj Floral, Parque 9 de Julio, San Miguel de Tucumán
Reloj Floral, Parque 9 de Julio,
Pergola Parque 9 de Julio, San Miguel de Tucumán
Pergola

Las esculturas del Parque 9 de Julio

Venus Renacentista
Fauno Danzante,

El Parque 9 de Julio tiene una valiosa colección de más de veinte piezas de réplicas de obras de las escuelas clásica y romántica de gran valor histórico y cultural de célebres autores franceses. El gestor de la instalación de las obras escultóricas fue el educador y político Juan Benjamín Terán (1880-1938), fundador de la Universidad Nacional de Tucumán. En 1925 realizó la compra de las réplicas de las estatuas griegas en Europa, por encargo de la Comisión de Vecinos

La Venus de Milo, Venus Dormida, Venus y Cupido, La Vestal, El Apolo, Joven en oración, Fauno Danzante, El Gladiador, son parte de la colección obra de autores célebres de Francia. A fines del siglo XIX y comienzos del XX Loa autores acostumbraban vender los derechos de sus obras a las fundiciones, para reproducir en serie. Una célebre fundición francesa, las realizó en hierro y muchas de ellas están pintadas de blanco simulando mármol. Existe un plan de restauración a su estado original.

Historia del Parque

En un óvalo gigantesco se realizó el trazado original del parque 9 de Julio con una extensión de 400 hectáreas.

Se inauguró en 1916 para las fiestas del centenario de la Independencia, siendo Gobernador de Tucumán Don Ernesto Padilla.

Su trazado fue obra del arquitecto urbanista, naturalista y paisajista francés, Carlos Thays, quien diseñó la mayoría de espacios verdes más destacados de Argentina, entre ellos el Parques 3 de Febrero, Centenario, Lezama, Intendente Alvear y Barrancas de Belgrano. También diseñó plazas entre las más destacadas están la Plaza del Congreso y Plaza de Mayo.

Con el correr del tiempo, los espacios verdes pertenecientes al parque han ido disminuyendo a causa de las concesiones dadas a numerosas instituciones para levantar edificios como el ex aeropuerto, hoy Estación Terminal de ómnibus, hipódromo, el barrio San Martín, el barrio Sarmiento, Departamento de Educación de la U.N.T. y otros ; reduciéndose actualmente a 100 Has

ATRACCIONES

UBICACIÓN

Mapa y Dirección

  • Av. Soldati SN, San Miguel de Tucumán, T 4000, Tucumán