Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales

Aquí te contamos las imperdibles propuestas del Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales, para visitar en San Miguel de Tucumán. Desde un recorrido por los últimos 200 años de de la flora y fauna del NOA, hasta aventurarte en los misterios de la yunga tucumana. La vida del sabio, lo que estudió, los libros, dónde vivió, su legado, su obra y sus amigos.

GALERÍA

Postales del Museo Miguel Lillo

Museo Miguel Lillo de Ciencias NaturalesMuseo histórico Dr. Miguel Lillo. Sala de la casa del naturalista

Quién era Miguel Lillo y por qué es importante su legado

Miguel Lillo, eminente investigador y naturalista argentino, donó, en diciembre de 1930, a favor de la Universidad Nacional de Tucumán, una manzana completa de terreno con su casa solariega, su biblioteca, sus colecciones de zoología y botánica. Sin embargo, su legado no terminó allí, donó además, una suma de dinero con la condición, de que se organizara con ello, un centro destinado a la investigación y al estudio de las ciencias naturales. Así fue como se inició, la fundación que lleva su nombre.

La Fundación Miguel Lillo es una de las instituciones de ciencias naturales más importantes de la Argentina y de Sudamérica. Se trata de una fundación científica argentina, dedicada a la investigación de las ciencias naturales. Sus estudios, abarcan las áreas de botánica, geología, zoología. En ella, se realizan trabajos de taxonomía, ecología y recursos naturales. La Fundación, además, alberga una importantísima colección botánica y zoológica; así también como muestras geológicas y paleontológicas.

Hoy, rodeados de un parque majestuoso, se encuentran los edificios de la Fundación. Algunos de ellos son modernos y de reciente data, símbolos de continuación y crecimiento del deseo de Lillo. En estos edificios se exhibe al público una colección que representa una vida dedicada a la investigación de Miguel Lillo y sus seguidores. Resume un recorrido por 200 años de especies de la flora y fauna tucumana y una muestra de la yunga tucumana.

3 imperdibles propuestas para conocer de la Fundación Lillo,
para visitar dentro del predio de la fundación…

Encabezando el complejo Miguel Lillo encontramos el Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales: Museo de los dinosaurios como se lo suele llamar, está entre los primeros en Argentina y Sudamérica en su tipo. En segundo lugar el Museo Histórico que se encuentra en la que fuera la casa, donde vivió Miguel Lillo, con sus objetos y fotografías. Tercero pero no menos increíble, una muestra de la yunga tucumana en el Jardín Botánico, donde conviven dinosaurios, aves, peces y tortugas entre otras especies. Todo se puede visitar en el mismo paseo!

1- Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales

Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales

Las nuevas instalaciones que atesoran innumerables colecciones de mineralogía, zoología y botánica, conforman el Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales. El mismo, está constituido por dos salas dedicadas a biología, geología y paleontología. La muestra cuenta con una exhibición de minerales, y restos fósiles. También, se pueden apreciar componentes de la fauna argentina y africana y una gran variedad de insectos.

La provincia argentina de Tucumán integra la Provincia Biogeográfica de las Yungas compartida por Jujuy, Salta, y Catamarca. En las salas del Museo se muestra en su estado natural la región chaqueña, pedemontana, selva nublada, bosque montano, prepuna, monte, puna y altos pastizales con su flora y fauna.

El Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales cuenta con modernas instalaciones accesibles para para todo tipo de público: aros para hipoacúsicos, rampas, videos en lenguaje de señas, textos en Braille. También se destaca el piso interactivo que permite recrear escenas y participar de ellas. Las Guía Virtual 1 y Guía Virtual 2 a cargo de guías experimentados nos permiten recorrer el museo antes de visitarlo, o en caso de no poder realizar una visita presencial.

Museo Histórico del Dr. Miguel Lillo. Sala

2 – Museo Histórico Doctor Miguel Lillo y su tiempo

El Museo Histórico, Doctor Miguel Lillo y su tiempo está ubicado en la casa restaurada donde vivió el naturalista tucumano. La muestra, se inauguró en el 2017.

La casa exhibe objetos personales, fotografías, mobiliario y dos maquetas. Cuenta con una sala dedicada a los naturalistas a partir del siglo XVI. Otra, recuerda a los naturalistas maestros de Lillo. Muy especial es el área dedicada a la trayectoria del Dr. Miguel Lillo y sus colaboradores. Así también como, el contexto histórico en el que le tocó vivir, y material documental y fotográfico de los continuadores de su obra.

Jardín Botánico de la Fundación Lillo

3 – Jardín Botánico en la Fundación Lillo

La visita al Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales, ofrece interesantes exposiciones de ciencias naturales, y también la posibilidad de dar un paseo por el inquietante parque, que rodea los edificios, en el que pueden observarse innumerables variedades de especies vegetales. En el jardín se encuentran además de las réplicas de imponentes dinosaurios, insectos, peces, tortugas acuáticas, caracoles de la región y alrededor de 80 especies de aves.

La importante colección de plantas vivas, son una muestra de la selva tucumano boliviana. La colección consta de 41 especies de yungas y 27 especies de otros lugares de Argentina, así también como plantas de otros países.

También de la Fundación Lillo podés visitar

La Fundación Lillo también gestiona las actividades del Centro Cultural Dr. Alberto Rougés en el casco céntrico frente a la plaza Independencia y la Reserva Experimental de Horco Molle, en Yerba Buena junto al Parque San Javier.

Sala de exposiciones del Instituto Rouges

Centro Cultural Dr. Alberto Rougés

En este espacio se conjuga la presencia de dos personalidades, el científico Miguel Lillo con el del humanista Alberto Rougés, amigos que compartieron ideales ejemplos y proyectos. Se trata de un antiguo petit hotel de hermosa fachada construido en 1913, frente a plaza Independencia.

Cuenta con varias salas de exposiciones en las que se desarrollan diferentes actividades culturales. Es sede de numerosos congresos, exposiciones y talleres.

Este sitio insoslayable de la cultura tucumana, pertenece desde 1990, a la Fundación Dr. Alberto Rougés del Instituto Miguel Lillo.

Laprida 31, T4000IFB San Miguel de Tucumán, Tucumán

54 381 4227976

Centro Cultural Rougés

Reserva de Horco Molle, tortuga

Reserva Experimental de Horco Molle

Tucumán y ofrece el entorno de naturaleza y aventura de la Yunga tucumana. La Reserva Experimental Horco Molle fue creada en 1986. Tiene una superficie de 200 hectáreas y está junto al Parque Sierra San Javier. Ambos parques están administrados por la Universidad Nacional de Tucumán.

La reserva tiene bajo su cuidado la fauna típica del NOA, para su preservación, rescate y rehabilitación. Sapos, ranas, yacarés, tortugas de agua y tierra, llamas, corzuelas o carpinchos.

Los paseos se realizan con los guarda faunas. La reserva cuenta con merenderos, quinchos, asadores, sanitarios y juegos para niños.

Yerba Buena, Tucumán

54 381 4250936

Web

MÁS ACTIVIDADES

TAMBIËN TE PUEDE INTERESAR

UBICACIÓN

Mapa y Dirección