Viaje al pasado de San Miguel de Tucumán

Viaje al pasado de San Miguel de Tucumán con postales de la ciudad colonial, desde su orígen en los Campos de Ibatín hasta la celebración del Centenario de la Independencia. Recorrer las calles para conocer como era la ciudad de Tucumán entre 1700 y 1916, donde vivían las personalidades ilustres. Edificios, museos, plazas y parques, un paseo por los lugares que hicieron historia y que podés visitar hoy.

GALERÍA

Postales del pasado de San Miguel de Tucumán

Cabildo 1840. San Miguel de TucumánCabido 1870. San Miguel de TucumánCabildo 1900. San Miguel de TucumánViaje al pasado de San Miguel de Tucumán

Breve historia de San Miguel de Tucumán

Plano de la ciudad de Ibatín fundada en 1565 por Diego Villaroel. 1.a Fundación de San Miguel de Tucumán
Plano de la ciudad de Ibatín fundada en 1565 por Diego Villaroel

1.a Fundación de San Miguel de Tucumán en 1565

Don Diego de Villarroel fundó la ciudad de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión, el 31 de mayo de 1565. Estaba ubicada en los Campos de Ibatín, unos 60 km al suroeste del centro de la actual ciudad.

Los permanentes ataques indígenas de los diaguitas calchaquíes, y problemas con la calidad del agua, hicieron necesario el traslado de la ciudad a su actual ubicación.

La ciudad se funda como capital de la Gobernación del Tucumán creada en 1563, que formaba parte del virreinato del Perú. Incluía las actuales provincias argentinas de Tucumán, Salta, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja

2.a Fundación por traslado de la Capital de Tucumán en 1685

San Miguel de Tucumán se establece en el paraje La Toma, próximo al Río Salí, lo cual les proporcionará la toma agua potable. Los permanentes ataques de los diaguitas, y problemas con la calidad del agua, hicieron necesario el traslado de la ciudad a su actual ubicación. La mudanza llevó unos cinco años, recién entonces San Miguel de Tucumán se puso nuevamente en marcha.

Por su posición estratégica la ciudad se convierte en el paso obligado entre el Alto Perú y el Río de la PLata.

La ciudad de Tucumán ilustración de Huamán Poma de Ayala. San Miguel de Tucumán
La ciudad de Tucumán ilustración de Huamán Poma de Ayala

Tucumán logró rápidamente insertarse en la economía de Alto Perú, en especial a través de la producción de textiles de algodón. También con la venta de mulas, ganado cimarrón y sebo. Fue, además, protagonista de un tráfico comercial interregional con Chile, Potosí y Paraguay.

Cómo era la ciudad de San Miguel de Tucumán en 1810

La ciudad de Tucumán fundada en 1685 en La Toma, tiene un antiguo casco histórico cuya traza corresponde a las ciudades del sistema colonial en Hispanoamérica desde el siglo XI, igual al que se observa en el plano de la primera fundación en los Campos de Ibatín.

Plaza Mayor y Cabildo en 1812. Pintura. San Miguel de Tucumán

Plaza Mayor

La estructura urbana de San Miguel de Tucumán data de 1685. Es una cuadrícula ubicada en el sitio, por aquel entonces llamado La Toma. Actualmente coincide con el centro de la ciudad. Consta de 9 x 9 manzanas, con la Plaza Mayor en el centro. Alrededor de la plaza se ubicó el Cabildo, la iglesia Matriz actualmente la Catedral, las viviendas de los principales y el comercio de mayor jerarquía.

La iglesia y convento de San Francisco , Fachada y lateral (1767). San Miguel de Tucumán

Iglesia de San Francisco

Junto a la plaza la iglesia y convento de San Francisco, fue construida en el año 1767. Fue remodelada entre los años 1879 y 1885. El templo fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1964. El convento creado en 1902 sobre el antiguo colegio jesuita, fue también declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1987.

25 de Mayo 110, T4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán

54 381 4211333

La Plaza Mayor es actualmente la Plaza Independencia, donde se concentran las actividades del centro cívico y cultural de la ciudad.

Cabido frente a la Plaza Independencia con la doble fila de naranjos. (1870) San Miguel de Tucumán

Cabildo

San Miguel de Tucumán tuvo cabildo desde su fundación en Ibatín, el que luego continuó funcionando en el emplazamiento actual de la ciudad realizado en 1685. El Cabildo cumplía con las funciones administrativas y municipales. Estaba integrado por los ciudadanos principales de la ciudad y era el emblema del poder colonial. En 1843 se agregó la torre con reloj. Luego en 1908 se procedió a su demolición.

La casa colonial más antigua

La casa fue construida alrededor de 1730 y constituye uno de los ejemplares más antiguos de la arquitectura norteña. Años después, el Obispo Colombres, durante su enfermedad, residió en esta vivienda. Es Museo Folklórico desde 1943. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2001.

Av. 24 de Septiembre 565, T4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán

54 381 4218250

Casa colonial (1739) que alberga el Museo Folklórico. San Miguel de Tucumán

El pueblo tucumano apoya la Revolución de 1810

El pueblo tucumano se suma al movimiento independentista tras la Revolución del 25 de mayo de 1810 protagonizada por los porteños. Sin lugar a dudas, la región del norte argentino fue un baluarte de la lucha por la independencia. Hay una fecha que en particular que se destaca, el 24 de septiembre de 1812. Es el día en la que el pueblo tucumano protagonizó, bajo el liderazgo de Manuel Belgrano, la célebre victoria de la Batalla de Tucumán.

Plano de la Batalla de Tucumán de 1812. Pertenece a la Historia de Belgrano escrita por Bartolomé Mitre. San Miguel de Tucumán
Plano de la Batalla de Tucumán de 1812

La Batalla de Tucumán tuvo lugar en la actual Plaza Belgrano, sitio histórico de la ciudad. Allí se encontraba por aquel entonces La Ciudadela, o antiguo Campo de Las Carreras, que era un campo donde se corrían carreras cuadreras de destreza criolla. Se denominaban cuadreras porque dos o más jinetes corrían una cuadra: 129 metros aproximadamente. La cuadra era una unidad de medida durante la época colonial.

Luego de la Batalla de Tucumán, en 1812, el Ejército estuvo acuartelado en la ciudad y, en dos oportunidades, la casa histórica de la Independencia fue utilizada como cuartel porque la familia ya no vivía en ella.

En 1814 comenzó a construirse la Ciudadela, fortificación situada al sur de la actual Plaza Belgrano, lugar donde se levanta el Estadio La Ciudadela, estadio de fútbol del Club San Martín de Tucumán.

Porqué se elige la ciudad de Tucumán como sede del Congreso?

Su ubicación geográfica, en el centro del ex Virreinato, fue un factor clave para elegir a San Miguel de Tucumán como sede del Congreso.

La ciudad de Tucumán era un punto equidistante entre los pueblos del Alto Perú, como Cochabamba y Chuquisaca, y el Río de la Plata. Además San Miguel estaba protegida por el Ejército del Norte, cuyo cuartel general se encontraba en esa ciudad.

Casa Histórica de la Independencia. Fachada. San Miguel de Tucumán

Casa de la Independencia

Ciertamente, la historia de Argentina le tenía reservado a San Miguel de Tucumán un papel muy especial y relevante. El escenario del acontecimiento, fue la Casa Histórica remodelada para 1816. Pertenecía a Francisca Bazán de Laguna y fue construida en la década de 1760. La oportunidad fue la celebración del Congreso General Constituyente en San Miguel de Tucumán en 1816.

Casa del Dr. Nicolás Avellaneda (1835). Fachada. San Miguel de Tucumán

Casa Avellaneda

La propiedad fue construida en 1835 para la familia de los abuelos maternos del Dr. Nicolás Avellaneda, presidente de la Nación entre 1874 y 1880. Es Monumento Histórico Nacional desde 1941. En 1976 se crea el Museo Histórico Provincial Presidente Nicolás Avellaneda.

Congreso de Tucumán 56, T4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán.

54 381 4311309

Museo de la Industria Azucarera, Casa Obispo Colombres Fachada y aljibe. San Miguel de Tucumán

Casa Obispo Colombres

El conjunto de la Casa Quinta Colombres se construyó a principios del s. XIX en las entonces afueras de la ciudad, en las proximidades del Río Salí que por sus características topográficas fue conocida como El Bajo. La Casa del Obispo Colombres fue declarada Monumento Histórico Nacional en agosto de 1941.

Cómo llega San Miguel de Tucumán a ser capital de la provincia de Tucumán

Cómo pasa San Miguel de Tucumán de ser el epicentro de la gran Región Del Tucumán 700.000 Km2 a convertirse en ciudad capital de la provincia más pequeña de Argentina?

La historia es así:

En 1776 San Miguel de Tucumán pasa a integrar el Virreinato del Rio de la Plata. Como resultado, San Miguel de Tucumán, ejerce su rol de ciudad capital hasta 1792 de Salta del Tucumán, formada con la creación del virreinato

A partir de 1810 los destinos de Tucumán estarían determinados por el movimiento independentista. San Miguel, recupera entonces su lugar de capital en 1814 pero en este caso dentro Gobernación Intendencia del Tucumán. Para fines de 1821 las provincias de Catamarca y Santiago del Estero obtuvieron su autonomía. Quedando San Miguel de Tucumán como capital de la provincia de Tucumán con 22.524 km tras 200 años de presencia hegemónica en la gran Región Del Tucumán

Sin embargo, a pesar de ser la capital de la provincia de Tucumán, la más pequeña del país, San Miguel de Tucumán es también la 1.a ciudad en importancia en la actual Región del Norte Grande Argentino, que incluye NOA y NEA

Llegando casi a mitad del s. XIX, más precisamente en 1843 se realizó la refacción el Cabildo agregándole una torre con reloj (actualmente en la Catedral).

San Miguel de Tucumán deja atrás su impronta colonial

Llegan aires de renovación a la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX. Irrumpen otros estilos arquitectónicos y urbanísticos que desplazan la impronta colonial que caracterizó a la ciudad desde su fundación. Se incorpora en 1854 el empedrado de las calles. Se generan además nuevos espacios verdes: Plaza San Martín (1840), Plaza Alberdi (1889), Plaza Urquiza (1872).

Catedral

Dos más tarde, en 1856, se inauguró la Catedral. Ocupa el lugar de la vieja Iglesia Matriz que fuera parte de la ciudad desde su segunda fundación, en el año 1685. La Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación, introdujo un estilo inédito en Tucumán, el neoclásico; y fue considerada la mejor iglesia del país en los tiempos de la Confederación. En 1941, la Catedral, fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Av. 24 de Septiembre 420, T4000CNJ San Miguel de Tucumán, Tucumán.

54 381 4311309

Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación (1856) Fachada, San Miguel de Tucumán
Cementerio del Oeste (1859) Tumba de Ignacio Colombres. Museo a cielo abierto. San Miguel de Tucumán

Cementerio del Oeste

El Cementerio del Oeste, empezó a ser edificado en 1859 y quedó inaugurado el 13 de mayo de 1872. Este cementerio es el más antiguo de la ciudad. Está ubicado al norte del Parque Avellaneda. Constituye un verdadero museo a cielo abierto. Declarado el 15 de marzo de 2006 Patrimonio Cultural de Tucumán, es uno de los más interesantes atractivos turísticos de la provincia.

Asunción 150, T4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán

54 381 4239858

Casa Padilla (1860) Fachada. San Miguel de Tucumán

Casa Padilla

Construida hacia 1860, es testimonio de la arquitectura tucumana del siglo XIX y uno de los exponentes más notables de la arquitectura italianizante y esquema de casa chorizo. Desde el año 1976, este antiguo inmueble de arquitectura italiana, funciona como Museo de Arte Decorativo. En el año 2001 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

25 de Mayo 36, T4000IIB San Miguel de Tucumán, Tucumán

54 381 4319147

Museo Casa Padilla

La capital de Tucumán entra en el s. XX

El Centenario de la revolución de Mayo y de la Independencia que se celebraría en las primeras décadas del s. XX trae consigo la construcción de un discurso institucional acerca de Tucumán cuyas ideas principales son cuatro:

1) El edénico jardín, de naturaleza y geografía prodigiosas
2) La de heroica cuna de la libertad y la independencia, poseedora de un pasado de gloria
3) La de una provincia de «porvenir» brillante a partir de la pujanza de la industria azucarera
4) La de una ciudad culta, animada y atenta a la moda

(Fuente: CONICET)

Como era la ciudad de Tucumán en 1910

A comienzos del siglo XX San Miguel de Tucumán era la ciudad más importante del Noroeste argentino, sin embargo carecía del desarrollo edilicio acorde con su jerarquía. Es entonces electo gobernador en 1906, Luis Francisco Nougués (1878-1915), quien impulsa la renovación urbana y el desarrollo de las condiciones de salubridad de la ciudad.

Luis Nougués gestionó la construcción de un palacio de gobierno que remplazaría al cabildo de los tiempos coloniales. Se iniciaron también obras de importancia como el actual Teatro San Martín, y el Hotel Savoy (hoy edificio del Casino), y la Ex Legislatura (primer Casino) entre otras obras.

Estableció su residencia en la actual Villa Nougues, que había fundado en 1904. La villa se encuentra dentro del predio del ingenio azucarero San Pablo que pertenecía a su familia. Desde ese momento se convierte en el lugar de veraneo por excelencia de las familias más ricas de Tucumán.

Nuevo Palacio de Gobierno

La entrada en el nuevo siglo XX requiere de nuevos espacios para albergar y consolidar las instituciones del gobierno provincial de la nueva e independiente nación, con una impronta propia adecuada a los nuevos tiempos.

Demolición del Cabildo de San Miguel de Tucumán (1908) Frente a la PLaza Independencia

Demolición del Cabildo

El Cabildo era el símbolo del poder colonial y existía desde la 1.a fundación de la ciudad. Como en todas las ciudades del sistema colonial en Hispanoamérica el cabildo estaba ubicado frente a la Plaza Mayor.

El cabildo a la fecha de su demolición, 1908, era utilizado como sede de la administración provincial. Además, alojaba la casa de justicia y una pequeña cárcel.

Casa de Gobierno en San Miguel de Tucumán. Fachada

Casa de Gobierno

El lugar del antiguo Cabildo, actualmente lo ocupa la Casa de Gobierno, frente a la Plaza Independencia, El gobernador de la provincia Luis F. Nougués, encargó la construcción de la sede de gobierno provincial al ingeniero porteño Domingo Selva. El edifico barroco francés, fue inaugurado en 1912, por el Presidente Roque Sáenz Peña y el Gobernador Dr. José Frías Silva.

25 de Mayo 90, T4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán

54 381 4844000

Gobierno de Tucumán

Viviendas de ciudadanos principales

También frente a la Plaza independencia dos ejemplos de petit hotel de elegante estilo francés, pertenecientes a empresarios de la floreciente industria azucarera.

Casa del Turista en San Miguel de Tucumán

Casa Nougues

Construida en 1911, fue residencia del gobernador Luis F. Nougués (1871-1915), industrial azucarero y fundador de la villa de veraneo homónima. Ejemplo representativo del petit hotel francés. Se encuentra frente a la plaza Independencia y funciona allí el Ente Autárquico Tucumán Turismo.

Av. 24 de Septiembre 484, T4000CNJ San Miguel de Tucumán, Tucumán

54 381 4222199

Ente Tucumán Turismo

Centro Cultural Rouges en San Miguel de Tucuman. Fachada

Casa Rougés

El edificio es obra del arquitecto mallorquín José de Bassols construido en 1913, frente a plaza Independencia. La casa perteneció a Don Julio J. Cainzo, industrial azucarero. Su interior, recuerda el señorial estilo francés de principios del siglo XX. Actualmente es el Centro Cultural Dr. Alberto Rougés

Laprida 31, T4000IFB San Miguel de Tucumán, Tucumán

54 381 4227976

Centro Cultural Rouges

Inauguración de Hotel, Casino y Teatro en el elegante Barrio Norte

En la plaza Justo José de Urquiza inaugurada en 1878, segunda en importancia en la ciudad de San Miguel de Tucumán, se encuentra uno de los complejos edilicios más importantes de San Miguel: el Ex Savoy Hotel, la Ex Legislatura y el Teatro San Martín. La plaza Urquiza es el epicentro del elegante Barrio Norte.

Por una concesión al empresario teatral Faustino Da Rosa (1861-1936), éste logra la explotación del Casino, a cambio de construir tres impresionantes edificios sobre Avenida Sarmiento al 600.

Edificio de la Ex Legislatura. Fachada y parque. San Miguel de Tucumán

Ex Legislatura

Aquí funcionó el primer casino de la provincia, hasta el año 1928. Años más tarde, se convirtió en el edificio de la legislatura. Varios edificios estaban afectados a la función legislativa, en el año 2012 la legislatura se trasladó a un edificio cercano.

Av. Sarmiento 600, San Miguel de Tucumán, Tucumán

El primer Casino se inauguró en el edificio de la Ex Legislatura y allí funcionó hasta 1928. Fue una concesión al empresario teatral Faustino Da Rosa (1861-1936). El empresario a cambio de la explotación del Casino, construyó tres impresionantes edificios: el Savoy Hotel, el Casino (Ex Legislatura) y el Teatro Odeón actualmente Teatro San Martín. Las obras estuvieron a cargo de los arquitectos Emilio Hugé y Vicente Colmegna, la construcción fue realizada por la empresa Lambertini.

Teatro San Martín (1912). Fachada. San Miguel de Tucumán

Teatro San Martín

Fue inaugurado con el nombre de teatro Odeón en mayo de 1912, cambió de denominación en 1951 por el de teatro San Martín. Posee una capacidad de entre 800 y 900 personas. Es la sede del Cuerpo Estable de Ballet, Coro y Teatro de la Provincia. Despliega un gran nivel de actividad artística a lo largo de todo el año.

Av. Sarmiento 601, T4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán

54 381 4522579

Teatro San Martín de Tucumán

Actual Casino Ex Hotel Savoy. Fachada San Miguel de Tucumán

Casino Ex Hotel Savoy

Pasaron 30 años hasta el 31 de Mayo de 1959, para que se abriera nuevamente el Casino. Esta vez, se lo ubicó en el edificio del Savoy Hotel, en los salones de la planta baja. Se acondicionaron los salones comedores y el jardín de invierno para la nueva actividad que se desarrolla hasta hoy.

Av. Sarmiento 677, T4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán

54 381 4311118

Casino de Tucumán

Cómo era San Miguel de Tucumán en 1916

De esta manera se fue modificando lentamente la impronta colonial de la ciudad. Para el Centenario de la Independencia se inauguró el Parque 9 de Julio. A ello se sumaron medidas de reordenamiento urbano, como la higiene de las calles y la prohibición de los techos de paja, entre otras.

Parque 9 de Julio en San Miguel de Tucumán. Vista del Lago.
Lago San Miguel en el Parque 9 de Julio

Parque 9 de Julio

Es el principal paseo verde de la capital tucumana. Próximo al casco histórico. Se inauguró en 1916 para las fiestas del Centenario de la Independencia, siendo Gobernador de Tucumán Don Ernesto Padilla. Su trazado fue obra del arquitecto urbanista francés, Carlos Thays. Alberga al Museo de la Industria Azucarera: Casa del Obispo Colombres

A partir de 1916 la fisonomía de la Plaza de la independencia se fue modificando con la incorporación de nuevos edificios representativos de la sociedad tucumana: Ex Banco Provincia, Federación Económica, Jockey Club Tucumán, Caja de Ahorro, Auditorio Mercedes Sosa ex Cine Plaza, construidos hasta mediados del siglo XX. Podes ver más detalles en el Paseo de la Independencia

Paseo de la Independencia

El Paseo de la Independencia es un recorrido peatonal que abarca la calle Congreso de Tucumán, 1º y 2º cuadra, uniendo el Museo Casa Histórica con la Plaza Independencia, epicentro del casco histórico en San Miguel de Tucumán.

Paseo de la Independencia calle peatonal Congreso de Tucumán. Perspectiva. San Miguel de Tucumán
Calle peatonal Congreso de Tucumán

MÁS ACTIVIDADES

UBICACIÓN

Mapa de San Miguel de Tucumán

TAMBIËN TE PUEDE INTERESAR…