Turismo en San Miguel de Tucumán

Información turística de la ciudad de Tucumán

Capital del Jardín de la República

En la guía de turismo en San Miguel de Tucumán te contamos cómo es la ciudad de Tucumán, en qué se destaca, cuál es la mejor época para viajar, cómo llegar, dónde dormir, dónde comprar, que visitar, todo aquí…

GALERÍA

Postales de San Miguel de Tucumán

El casco histórico, la casa de la Independencia, impresionante entorno serrano, anchas avenidas que conducen a Yerba Buena y el Cerro San Javier, cafés y restaurantes, museos, teatros y casinos, forman parte del menú de propuestas que ofrece la capital de la provincia de Tucumán

Turismo en San Miguel de Tucumán:Estatua de la Libertad en Plaza IndependenciaCasa Histórica de la Independencia. FachadaPaseo de la Independencia Calle peatonal Congreso de TucumánParque 9 de Julio en San Miguel de TucumánGran Tucumán: Avenida en Yerba BuenaSan Miguel de Tucumán Lugares Turísticos Cerro San Javier

Cuál es la mejor época para hacer turismo en San Miguel de Tucumán

Se realiza turismo en San Miguel de Tucumán durante todo el año. El clima dominante en Tucumán es subtropical con estación seca. Es cálido y templado con una temperatura media anual de 18.5 °C. Durante los meses de octubre a marzo predominan las lluvias que sobrepasan los 1.000 mm anuales.

Actividades turísticas al aire libre

Temperatura entre 18 °C y 27 °C despejado y sin lluvia, desde mediados de marzo hasta mediados de mayo, y desde mediados de septiembre hasta principios de noviembre.

Turismo de playa y piscina

Temperaturas percibidas entre 24 °C y 32 °C despejado y sin lluvia, la mejor época del año para visitar San Miguel de Tucumán es desde finales de octubre hasta finales de marzo

Clima actual en San Miguel de Tucumán

Para consultar el informe del tiempo ahora en AccuWeather

Cómo es San Miguel de Tucumán

La ciudad conjuga su característica de urbe moderna, con un impresionante entorno serrano y una fuerte impronta histórica. Ubicada en una planicie a 431 msnm a orillas del río Salí, está rodeada en su parte occidental por las laderas de las montañas del Aconquija.

SE DESTACA POR…

  • Cuna de la Independencia declarada el 9 de julio 1816
  • Capital de la provincia de Tucumán (22.524 km2) la más pequeña de Argentina
  • 1.° ciudad en importancia en la actual Región del Norte Grande Argentino, incluye NOA y NEA, en total 10 provincias argentinas
  • 5.° conglomerado urbano en el país
  • 6.° ciudad en importancia en el país
  • Ubicación: Noroeste de la República Argentina, a 1311 km de la ciudad de Buenos Aires. Su territorio se extiende desde terrenos altos y montañosos al oeste, hasta la llanura y el río en la zona este.
  • Clima: Cálido subtropical con estación seca, con temperaturas templadas o calurosas
  • Gran San Miguel de Tucumán: Conglomerado urbano formado por las ciudades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Alderetes, Tafí Viejo, Las Talitas y El Manantial.
  • Superficie: 91 Km2
  • Altura: 431 msnm
  • Población: 548.866 hab.*
  • Densidad: 6.102 hab/km²*
  • Superficie Área Metropolitana: 114 Km2 integrando Cruz Alta, Yerba Buena, Tafí Viejo y Lules
  • Población Área Metropolitana: 794.327 hab.

Origen de San Miguel de Tucumán

Los orígenes de San Miguel de Tucumán se remontan a principios del siglo XVI, y en esa época formaba parte del virreinato del Perú. San Miguel de Tucumán era la capital de la gobernación de Tucumán, un territorio de 700.000 km2 que compendia a la mayor parte de las actuales provincias del norte de Argentina

Mapa del norte de Argentinacon la ubicación de los pueblos originarios
Mapa del norte de Argentina con la ubicación de los pueblos originarios

Historia de San Miguel de Tucumán

Don Diego de Villarroel fundó la ciudad de San Miguel de Tucumán, el 31 de mayo de 1565 en Ibatín. A raíz de los permanentes ataques indígenas, y problemas con la calidad del agua, se trasladó en 1685 a su actual ubicación.

Cómo viajar a la ciudad de Tucumán

Cómo llegar a San Miguel de Tucumán

Cómo llegar a San Miguel de Tucumán

Medios de transporte que llegan a San Miguel de Tucumán. Cuáles son las estaciones terminales y las distancias al centro.

COVID-19 Requisitos para ingresar a la Provincia de Tucumán

UBICACIÓN

Dónde dormir en San Miguel de Tucumán

Acá podés ver toda la oferta de alojamiento en San Miguel de Tucumán de los principales gestores de reservas de hoteles de Argentina y el mundo: Hoteles y departamentos con tarifas, descripción y ubicación.

Como vemos la ciudad de Tucumán ofrece alojamiento en hoteles y departamentos en un rango variado de tarifas y estilos, ubicados en el centro de la ciudad o en los alrededores.

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, hay hoteles de las principales cadenas hoteleras, hasta alojamiento en departamentos y casas como se puede ver en el mapa, pasando por toda la gama de hoteles 2 a 5 estrellas. El casco céntrico ofrece parques y jardines, variedad de cafés y restaurantes, además de sus atractivos comercios, museos y exposiciones.

Qué comer en el Jardín de la República

Dos comidas rápidas imperdibles de la cocina tucumana

Encabeza la lista de los platos populares que no te podes perder si vas a Tucumán:

  1. Para llevar a Tucumán en el recuerdo es imprescindible probar las empanadas tucumanas se caracterizan por contener carne cortada a cuchillo, huevo y aceitunas. Calentitas y jugosas, cocidas preferentemente en horno de barro.
  2. Menos ancestral pero arraigado en las costumbres culinarias de Tucumán es el sándwich de milanesa con pan caliente, que se compone de milanesa frita, tomate, lechuga, aderezos y como opciones extra se pueden incluir huevo, queso, cebolla rehogada o cruda y salsas picantes.

Platos tradicionales

Como en todo el NOA, Noroeste argentino, se comen los platos tradicionales:

  1. Humita en chala o al plato, comida prehispánica mayormente compuesta por maíz tierno, pimientos y cebollas, zapallo, y queso. Se sirve envueltos en hojas o al plato.
  2. Su pariente cercano del popular tamal, que a diferencia del anterior contiene harina de maíz, zapallo y carne picada.
  3. Otro platillo favorito especialmente en las fiestas patrias es el locro. De origen precolombino, a base de carnes, zapallo, maíz y porotos.
  4. Otro sabor imperdible es la carbonada, plato de origen belga traído por los españoles, que enraizó en las costumbres platenses y norteñas. Es un guisado que contiene carne, cebolla, morrón, zanahoria, papa, calabaza, batata, choclo y orejones de durazno.

Panes caseros

Para los desayunos o meriendas, panes artesanales de larga tradición tucumana como:

  1. Tortillas al rescoldo, a base de harina y manteca
  2. Bollo con chicharrón con harina aceite y chicharrón
  3. La versión más dulce para postre que es el rosquete, parecido a una dona, con cobertura de merengue.

Dulces

Desde 1821 año en el obispo Colombres instaló el primer trapiche azucarero, la caña de azúcar se transformó en el eje de la economía local, lo que influyó decididamente en el desarrollo de dulces y postres a base de caña de azúcar.

  1. Son famosos los dulces como el alfeñique hecho con miel de caña, tabletas de miel de caña, nuez confitada, empanadillas rellenas de dulce de cayote o batata, alfajores de miel de caña. Los dulces de membrillo e higo y el más americano dulce de cayote, especie de calabaza blanca.
  2. Más saludables y con propiedades medicinales están los arropes de tuna, chañar o algarroba.

Donde comprar

Polo comercial Microcentro

En el microcentro de la ciudad de Tucumán, las peatonales Isauro Martínez y Muñecas que congregan gran cantidad de comercios con variadas propuestas, también las calles San Martín y Maipú. Otra opción es Shopping del Jardín junto a la Terminal de Omnibus y al Parque 9 de Julio

Shoppings en Yerba Buena

En la privilegiada zona de Yerba Buena hay variedad de shoppings y comercios. Junto al Parque Guillermina el Shopping Portal, con comercios de las principales marcas, restaurantes y bares, cines y entretenimientos. También el Yerba Buena Shopping y Solar del Cerro este último con cines, estacionamiento y comercios de las principales marca

ATRACCIONES

Lugares para hacer turismo en San Miguel de Tucumán y alrededores

Hacer turismo en San Miguel de Tucumán es recorrer una las ciudades más emblemáticas y bellas de Argentina, con gran cantidad de atractivos. Desde el recorrido por el casco histórico colonial hasta las actividades de naturaleza y aventura en la Yunga tucumana.

San Miguel de Tucumán Lugares Turísticos Cerro San Javier
Vista de la Ciudad desde el Cerro San Javier

San Miguel de Tucumán Lugares Turísticos

Lugares turísticos para visitar en San Miguel de Tucuman, en la ciudad y sus alrededores. Desde tranquilos paseos con vistas espectaculares a la aventura y naturaleza en las Yungas: trekking, parapente, cabalgatas y mucho más…

Cómo trasladarse en San Miguel de Tucumán

Caminando

Se puede visitar el casco histórico a pie. La mayoría de los atractivos se encuentran en los alrededores de la Plaza Independencia.

Taxi

Funcionan las 24 horas y los autos son de color blanco. Por la opinión de los usuarios se destaca
Taxiar 5493815400433

Auto

El auto es ideal, para explorar los alrededores de San Miguel de Tucumán. Se puede alquilar auto en el aeropuerto o bien en los prestadores del servicio

Omnibus

La Tarjeta Ciudadana es el medio de pago para viajar en las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros. Encontrás los puntos de venta aquí

Micros Interurbanos

Podés viajar hasta los distintos destinos turísticos desde la ciudad de Tucumán con el servicio de micros interurbano. Los micros y horarios aquí

Bicicleta

La zona de Yerba Buena cuenta con una ciclovía que permite recorrer la zona. Ver Mapa. En el centro de Tucumán hay una ciclovía en la Av. América.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR …