San Miguel de Tucumán

Los atractivos turísticos de la
Cuna de la Independencia

San Miguel de Tucumán es por sus atractivos turísticos, una de las ciudades más emblemáticas y bellas de Argentina. La capital de Tucumán, la provincia más pequeña de Argentina, conocida como El Jardín de la República se destaca por la riqueza y variedad de sus paisajes, y su impresionante legado cultural e histórico. Fue precisamente en la Casa Histórica, en el corazón del casco céntrico donde tuvo lugar la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.

Descripción

Cómo es San Miguel de Tucumán

Bien conocida como la Capital del Jardín de la República, conjuga su característica de ciudad moderna, con un impresionante entorno serrano y una fuerte impronta histórica. Ubicada en una planicie a 431 msnm a orillas del río Salí, está rodeada en su parte occidental por las laderas de las montañas del Aconquija.

Cuál es la mejor época para viajar a Tucumán

En Tucumán se puede realizar turismo durante todo el año. El clima dominante en Tucumán es subtropical con estación seca. Es cálido y templado con una temperatura media anual de 18.5 °C. Durante los meses de octubre a marzo predominan las lluvias que sobrepasan los 1.000 mm anuales.

Lo que tenés que saber sobre San Miguel de Tucumán

  • Cuna de la Independencia declarada el 9 de julio 1816
  • Capital de la provincia de Tucumán (22.524 km2) la más pequeña de Argentina
  • 1.° ciudad en importancia en la actual Región del Norte Grande Argentino, incluye NOA y NEA, en total 10 provincias argentinas
  • 5.° conglomerado urbano en el país
  • 6.° ciudad en importancia en el país
  • Ubicación: Noroeste de la República Argentina, a 1311 km de la ciudad de Buenos Aires. Su territorio se extiende desde terrenos altos y montañosos al oeste, hasta la llanura y el río en la zona este.
  • Clima: Cálido subtropical con estación seca, con temperaturas templadas o calurosas
  • Gran San Miguel de Tucumán: Conglomerado urbano formado por las ciudades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Alderetes, Tafí Viejo, Las Talitas y El Manantial.
  • Superficie: 91 Km2
  • Altura: 431 msnm
  • Población: 548.866 hab.*
  • Densidad: 6.102 hab/km²*
  • Superficie Área Metropolitana: 114 Km2 integrando Cruz Alta, Yerba Buena, Tafí Viejo y Lules
  • Población Área Metropolitana: 794.327 hab.

GALERIA

Postales de San Miguel de Tucumán

El casco histórico, la casa de la Independencia, impresionante entorno serrano, anchas avenidas que conducen a Yerba Buena y el Cerro San Javier, cafés y restaurantes, museos, teatros y casinos, forman parte del menú de propuestas que ofrece la capital de la provincia de Tucumán

San Miguel de Tucumán: Lugares turísticosEstatua de la Libertad en Plaza IndependenciaCasa Histórica de la Independencia. FachadaPaseo de la Independencia Calle peatonal Congreso de TucumánParque 9 de Julio en San Miguel de TucumánGran Tucumán: Avenida en Yerba BuenaVista de la Ciudad desde el Cerro San Javier

Conociendo el casco histórico

El paseo por el casco histórico es un recorrido inolvidable por los episodios más importantes de nuestro pasado.

Desde la Casa Histórica donde se firmó el Acta de la Independencia, hasta las Iglesias de San Francisco, la Catedral y La Merced, donde se guardan reliquias ligadas a la primera fundación de San Miguel de Tucumán en Ibatín, así también como preciosos objetos ligados al nacimiento de la República.

Un recorrido por el casco antiguo de la ciudad, es un viaje al pasado de Argentina.

Las calles y edificios, son los mudos testigos que nos transportan al momento histórico más importante de nuestro país: la Declaración de la Independencia.

Traza fundacional

En el caso de San Miguel de Tucumán, se trata de una cuadrícula ubicada en el sitio por aquel entonces llamado «La Toma», que coincide prácticamente en el actual centro de la ciudad. Consta de 9 x 9 manzanas, con la Plaza Mayor en el centro. Alrededor de la plaza se ubicó el Cabildo, la iglesia Matriz, las viviendas de los principales y el comercio de mayor jerarquía.

El casco céntrico, varió muy poco desde su fundación hasta el presente. Para entender la estructura del centro cívico de la ciudad vamos a contar, que la traza fundacional de San Miguel de Tucumán, responde al esquema de calles en damero con una plaza central, que se corresponde con la urbanización del sistema colonial en Hispanoamérica desde el siglo XI.

Atractivos de la ciudad

San Miguel de Tucumán es una ciudad emplazada en una planicie con el espectacular marco de las sierras que la rodean hacia el oeste.

En unas pocas cuadras, las calles, plazas, museos y edificios, testimonian la historia del país. La Casa Histórica de la Independencia y el trayecto hacia la Plaza de la Independencia con los edificios son una visita obligada

Una de las opciones más atractivas de la capital tucumana, es que a pocos kilómetros del centro nos encontramos en plena Yunga tucumana. El Cerro San Javier, con el Cristo Bendicente, la Reserva de Horco Molle y El Cadillal son paseos imperdibles. Un poco mas distantes pero accesibles en un día de paseo están Tafí del Valle y las ruinas de Quilmes.

ALOJAMIENTO

Donde dormir en San Miguel de Tucumán

Acá podés ver toda la oferta comparada de alojamiento en San Miguel de Tucumán de los principales gestores de reservas de hoteles de Argentina y el mundo.

Como vemos la ciudad de Tucumán ofrece alojamiento en hoteles y departamentos en un rango variado de tarifas y estilos, ubicados en el centro de la ciudad. El casco céntrico ofrece parques y jardines, variedad de cafés y restaurantes, además de sus atractivos comercios, museos y exposiciones.

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, hay hoteles de las principales cadenas hoteleras como el Hilton Garden Inn Tucuman, Sheraton Tucumán Hotel y el Amérian Tucumán Apart And Suites, hasta alojamiento en departamentos y casas como se puede ver en el mapa, pasando por toda la gama de hoteles 2 a 5 estrellas.

ORIGEN

Cómo nace San Miguel de Tucumán

Los orígenes se remontan a principios del siglo XVI, y formaba parte del virreinato del Perú. San Miguel de Tucumán era la capital de la gobernación de Tucumán, un territorio de 700.000 km2 que compendia a la mayor parte de las actuales provincias del norte de Argentina

Fundación de San Miguel de Tucumán en 1565

Don Diego de Villarroel fundó la ciudad de San Miguel de Tucumán, el 31 de mayo de 1565. Estaba ubicada en los Campos de Ibatín, unos 60 km al suroeste del centro de la actual ciudad.

En ese entonces, San Miguel de Tucumán, era la capital de la gobernación del Tucumán creada en 1563 por el rey Felipe II de España.

Formaba parte del virreinato del Perú e incluía las actuales provincias argentinas de Tucumán, Salta, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja, en total unos 700.000 km2.

Traslado de la Capital de Tucumán 1685

A raíz de los permanentes ataques indígenas, y problemas con la calidad del agua, se autorizó desde España el traslado de la ciudad a su actual ubicación.

Así fue como, en 1685, por orden del entonces Gobernador Don Fernando de Mendoza y Mate de Luna, San Miguel de Tucumán se establece en el paraje La Toma, próximo al Río Salí, lo cual les proporcionará la toma agua potable.

La mudanza llevó unos cinco años, recién entonces San Miguel de Tucumán se puso nuevamente en marcha.

En el transcurso del siglo XVI al XIX, San Miguel de Tucumán pasó de ser el epicentro de la Gobernación de Tucumán de 700.000 Km2, a convertirse en la capital de la provincia de Tucumán de 22.524 km, la más pequeña de Argentina

San Miguel de Tucumán deja atrás el pasado colonial

Plaza Mayor y Cabildo en 1812Pintura
Plaza Mayor y Cabildo en 1812, sin la torre que se agregó en 1843. A la derecha la Iglesia de San Francisco

Los aires de cambio que dieron lugar a la Revolución del 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires, pronto llegarían a la capital de Tucumán, conmoviendo al pueblo tucumano que se sumaría tempranamente al movimiento independentista.

En 1814 comenzó a construirse la Ciudadela, fortificación situada al sur de la actual Plaza Belgrano, lugar donde se levanta el Estadio La Ciudadela, estadio de fútbol del Club San Martín de Tucumán.

Luego se remodeló la actual Casa Histórica para acondicionarla para el Congreso, en el cual se declaró la Independencia de Argentina el 9 de julio de 1816

Plaza Independencia antes de la demolición del Cabildo en 1908
Plaza Independencia antes de la demolición del Cabildo en 1908. A la derecha Iglesia de San Francisco

Luego en 1843 se refacciono el Cabildo agregándole una torre con reloj (actualmente en la Catedral). Para 1854 se inició el empedrado de las calles.

Cuatro años mas tarde, 1858, se inauguró la Catedral y se crearon nuevas plazas. Hacia 1859 se inauguró el Cementerio del Oeste, actualmente museo a cielo abierto.

En 1908, se demolió el antiguo Cabildo colonial frente a la Plaza Independencia, para ser reemplazado por el Palacio de Gobierno de la provincia inaugurado el 9 de julio de 1912. De esta manera se fue modificando lentamente la impronta colonial de la ciudad.

En 1916 para el centenario de la Independencia se inauguró el Parque 9 de Julio. Se sumaron además medidas de reordenamiento urbano, como la higiene de las calles y la prohibición de los techos de paja, entre otras.

Cosas para hacer en la ciudad de Tucumán

ACTIVIDADES TURÍSTICAS

Largas caminatas por el paseo 9 de Julio, visitas a museos, actividades culturales, degustar las típicas empanadas tucumanas o los populares sandwiches de milanesa son un clásico. Imperdible es la visita al Cerro San Javier para gozar de la espectacular vista de la ciudad y conocer el encanto de Villa Nougués, son las opciones mas elegidas por los turistas. Trekking, escalada, parapente son algunas de las opciones para los amantes del Turismo Activo

Casa Histórica de la Independencia. Fachada
TURISMO CULTURAL E HISTÓRICO

Casa Histórica de la Independencia

La Casa Histórica de la Independencia o Casa de Tucumán es la casa en donde se proclamó la Independencia de Argentina el 9 de julio de 1816. Declarada en 1941 Monumento Histórico Nacional, desde 1943 alberga el Museo Casa Histórica de la Independencia.

TURISMO AL AIRE LIBRE

Parque 9 de Julio

El Parque 9 de Julio es el principal paseo verde de la capital tucumana. Diseñado por el famoso arquitecto y paisajista Carlos Thais presenta imperdibles atractivos como el Lago San Miguel, la Casa del Obispo Colombres y El Rosedal

Parque 9 de Julio y Casa del Obispo Colombres Museo de la Industria azucarera

TURISMO ACTIVO Y PASEOS AL AIRE LIBRE

Aventura y naturaleza en las Yungas

Qué son las Yungas tucumanas

Las Yungas, son una Provincia Biogeográfica de Argentina. Para conocer más tenemos un informe sobre Regiones Biogeográficas especialmente preparado para nuestra sección Biogeografía de Argentina, por el Instituto Lillo de Tucumán, líder en Latinoamérica. En este estudio se define a la Provincia de las Yungas como perteneciente al Dominio Amazónico y tiene presencia en varias Provincias de Argentina entre ellas la Provincia de Tucumán.

Área Protegida

San Javier sendero funicular
Sendero funicular

La ciudad de San Miguel de Tucumán se destaca por ofrecer en sus alrededores un importante destino de turismo de naturaleza, con una propuesta muy completa de ocio y recreación, deportes náuticos y turismo activo, que se practican en medio de un ecosistema protegido para mantener el equilibrio de la biodiversidad.

A minutos del centro de San Miguel de Tucumán nos encontramos en la Yunga tucumana, un lugar paradisíaco por sus espectaculares vistas y su exuberante vegetación subtropical con helechos, nogales y lapachos.

Yerba Buena

Gran Tucumán: Avenida en Yerba Buena
Camino a la Sierra en Yerba Buena

El primer destino saliendo de la city, es Yerba Buena a 8 Km del centro. allí se despliega la oferta de golf en canchas de primer nivel internacional.

Tiene, además, un clima mas fresco, que el centro de la ciudad por lo que es ideal para una escapada veraniega ya que dispone de espacios verdes para esparcimiento, lugares de compras y gastronomía.

Hay un amplio abanico de propuestas recreativas que incluyen modernas salas de cine, propuestas gourmet, cervecerías, restaurantes y bares para todos los gustos.

Podés llegar a los distintos puntos de interés contratando excursiones o simplemente en auto o micro. El Ente Autárquico de Tucumán Turismo proporciona información indicativa de transporte y precio, que conviene confirmar previamente.

Parque Sierra San Javier

San Javier panorámica
Camino a San Javier

El Parque Sierra San Javier es un parque provincial, área protegida es de 14.174 ha, está situado a tan solo 25 kilómetros hacia el oeste de San Miguel de Tucumán.

Un serpenteante camino lleno de curvas lleva al Cerro San Javier ofreciendo escenarios naturales únicos. Allí 1.275 msnm, se encuentra el Cristo Bendicente del escultor tucumano Juan Carlos Iramáin de 28 metros de altura, es la cuarta estatua más alta del mundo de un Cristo.

Villa San Javier

Hotel Sol San Javier vista en la cima de la sierra
Hotel Sol San Javier

La villa veraniega San Javier, en lo alto del cerro, espera a los turistas con todos los servicios necesarios para una agradable estadía, con confortables hoteles, posadas y hostels.

San Javier es una villa ideal para descansar y disfrutar de numerosos atractivos, con una temperatura diferente a la de la capital tucumana -entre 5 y 6 grados menos-, que sumada a sus cerros y a la vegetación la convierten a en un lugar perfecto para varias actividades deportivas.

Tucumán Capilla de Villa Nougues
Capilla de estilo neogótico construida en el año 1918

Villa Nougués

Pintoresca villa veraniega ubicada a 24 kilómetros de San Miguel de Tucumán y a 1.350 metros de altura sobre el nivel del mar. Se fundó en 1899 con la construcción de la casa de veraneo del ingeniero Luis F. Nougués, importante empresario azucarero y tiempo después, gobernador de la provincia.

Inspirada en el pueblo francés, lugar de procedencia de los Nougués, fue desde principios del s. XX lugar de veraneo de las familias acaudaladas de Tucumán y lugar de recepción de visitantes ilustres entre ellos presidentes y reyes.

Actividades y paseos cerca de la capital

A minutos del centro de San Miguel de Tucumán nos encontramos en la Yunga tucumana, un lugar paradisíaco por sus espectaculares vistas y su exuberante vegetación. El entorno ideal donde se pueden realizar actividades como ciclismo, parapente, cabalgatas, tirolesa y rappel. Precisamente cerca del Cristo Bendicente se encuentra el acceso a la tirolesa Imanay que con 500 m de longitud, es la mas larga de Argentina. Además hay paseos y senderismo, con ecosendas diseñadas con caminatas para todas las edades, en un entorno soñado con flora y aves autóctonas.

Hay distintas opciones de turismo activo, para lo cual se recomienda recurrir a los operadores de turismo activo habilitados entre ellas es muy popular la práctica de parapente en Loma Bola. Villa Nougues, San Pablo, San Javier, Tafí del Valle, El Siambón, Raco y El Cadillal son algunos de los destinos mas visitados.

Excursiones desde San Miguel de Tucumán

Cerro San Javier, y la escultura del Cristo Bendicente

Cerro San Javier

Uno de los paseos más elegidos por los turistas, especialmente por su belleza y cercanía, es la visita al Cerro San Javier y al Cristo Bendicente. El Parque Sierra San Javier de 14.000 Has., está situado a tan solo 25 kilómetros hacia el oeste de San Miguel de Tucumán, se accede a él por Ruta Provincial Nº 340, pasando por Yerba Buena.

Reserva de Horco Molle

Área protegida donde podes conocer la flora y fauna autóctona. Para visitar y también pasar el día. Tenés el mapa de como llegar en auto desde la ciudad, los datos de como llegar en colectivos e información útil para planificar la visita. El parque cuentan con diferentes senderos interpretativos para los amantes del senderismo y la aventura: Funicular, Puerta del Cielo, El Lago y Cuesta Vieja

EL Cadillal, practica de canotaje

Dique El Cadillal

 Pasear en lancha o en catamarán, remar en kayak, divertirte con los juegos acuáticos o asolearse en la playa son algunas de las propuestas de turismo activo del Dique. Además de la Casa Ecológica y el Museo Arqueológico con piezas de las culturas Candelaria, San Francisco, Ciénaga y Santa María, halladas en el lugar.

Excursiones seleccionadas

Donde comprar en San Miguel de Tucumán

Polo comercial Microcentro

En el microcentro de la ciudad de Tucumán, las peatonales Isauro Martínez y Muñecas que congregan gran cantidad de comercios con variadas propuestas, también las calles San Martín y Maipú. Otra opción es Shopping del Jardín junto a la Terminal de Omnibus y al Parque 9 de Julio

Shoppings en Yerba Buena

En la privilegiada zona de Yerba Buena hay variedad de shoppings y comercios. Junto al Parque Guillermina el Shopping Portal, con comercios de las principales marcas, restaurantes y bares, cines y entretenimientos. También el Yerba Buena Shopping y Solar del Cerro este último con cines, estacionamiento y comercios de las principales marcas

ATRACCIONES

Lugares para visitar en San Miguel de Tucumán

COMO LLEGAR

COVID-19 Requisitos para ingresar a la Provincia de Tucumán

  • Esta información es ilustrativa y conviene también consultar la información nacional sobre el estado sanitario de Tucumán y condiciones de ingreso. Si se va a transitar por más de una provincia consultar la información oficial sobre Certificado de Turismo que contiene los datos de cada provincia.
  • Turismo regional correspondiente a Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán
    Por vía terrestre, en vehículo particular o en ómnibus de larga distancia: Se deberá presentar únicamente la declaración Jurada de Circulación para Turismo con el formulario disponible en el COE
  • Turismo nacional e internacional
    Por vía aérea: Se deberá presentar la declaración Jurada de Circulación para Turismo con el formulario disponible en el COE. Al llegar a la provincia, se harán controles médicos a los pasajeros.
    Por vía terrestre, en vehículo particular o en ómnibus de línea: Se deberá presentar declaración Jurada de Circulación para Turismo con el formulario disponible en el COE. También se presentará la reserva confirmada en un alojamiento de la provincia. En caso de no contar con reserva, se deberá presentar un estudio PCR no detectable realizado en las 72 horas previas al inicio del viaje.
  • El Comité Operativo de Emergencia de Tucumán (COE) estableció un protocolo para quienes ingresen a Tucumán desde el extranjero.