San Miguel de Tucumán Lugares Turísticos

Los atractivos turísticos de la

Cuna de la Independencia

San Miguel de Tucumán es por sus atractivos turísticos, una de las ciudades más emblemáticas y bellas de Argentina. La capital de Tucumán, la provincia más pequeña de Argentina, conocida como El Jardín de la República se destaca por la riqueza y variedad de sus paisajes, y su impresionante legado cultural e histórico.

Fue precisamente en la Casa Histórica, en el corazón del casco céntrico donde tuvo lugar la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.

GALERÍA

Postales de San Miguel de Tucumán

El casco histórico, la casa de la Independencia, impresionante entorno serrano, anchas avenidas que conducen a Yerba Buena y el Cerro San Javier, cafés y restaurantes, museos, teatros y casinos, forman parte del menú de propuestas que ofrece la capital de la provincia de Tucumán

Turismo en San Miguel de Tucumán:Estatua de la Libertad en Plaza IndependenciaCasa Histórica de la Independencia. FachadaPaseo de la Independencia Calle peatonal Congreso de TucumánParque 9 de Julio en San Miguel de TucumánGran Tucumán: Avenida en Yerba BuenaSan Miguel de Tucumán Lugares Turísticos Cerro San Javier

ACTIVIDAD TURÍSTICA

Lugares para visitar en la ciudad de Tucumán

Largas caminatas por el paseo 9 de Julio, visitas a museos, actividades culturales, degustar las típicas empanadas tucumanas o los populares sandwiches de milanesa son un clásico.

El casco céntrico, varió muy poco desde su fundación hasta el presente. Para entender la estructura del centro cívico de la ciudad vamos a contar, que la traza fundacional de San Miguel de Tucumán, responde al esquema de calles en damero con una plaza central, que se corresponde con la urbanización del sistema colonial en Hispanoamérica desde el siglo XI.

En el caso de San Miguel de Tucumán, se trata de una cuadrícula ubicada en el sitio por aquel entonces llamado «La Toma», que coincide prácticamente en el actual centro de la ciudad. Consta de 9 x 9 manzanas, con la Plaza Mayor en el centro. Alrededor de la plaza se ubicó el Cabildo, la iglesia Matriz, las viviendas de los principales y el comercio de mayor jerarquía.

TURISMO CULTURAL E HISTÓRICO

Paseo de la Independencia Calle peatonal Congreso de Tucumán
Calle Congreso de Tucumán

1 – Paseo de la Independencia Casco Histórico

El Paseo de la Independencia es un recorrido peatonal que abarca la calle Congreso, 1º y 2º cuadra, uniendo el Museo Casa Histórica con la Plaza Independencia, epicentro del casco histórico en San Miguel de Tucumán.

.

Casa Histórica de la Independencia. Fachada
Casa de Tucumán

2 – Casa Histórica de la Independencia

La Casa Histórica de la Independencia o Casa de Tucumán es la casa en donde se proclamó la Independencia de Argentina el 9 de julio de 1816. Declarada en 1941 Monumento Histórico Nacional, desde 1943 alberga el Museo Casa Histórica de la Independencia.

Viaje al pasado de San Miguel de Tucumán
Cabildo demolido en 1908

3 – Viaje al pasado de San Miguel de San Miguel de Tucumán

Un paseo por los lugares que hicieron historia. Lo que quedó y lo que ya no está. Viaje al pasado de San Miguel de Tucumán con postales de la ciudad colonial, y recorrido por los lugares históricos que nos muestran cómo era la ciudad de Tucumán entre 1700 y 1916.

Museo de la Industria Azucarera, Casa Obispo Colombres Fachada y aljibe
Casa Obispo Colombres

4 – Museo de la Industria Azucarera Colombres

El Museo de la Industria Azucarera funciona en la casa que perteneciera al Obispo Colombres, congresal de 1816 y uno de los fundadores de la industria azucarera en Tucumán. Este religioso instaló en 1821 el primer trapiche azucarero que hubo en la provincia. Ubicada en el Parque 9 de Julio, la Casa del Obispo Colombres fue declarada Monumento Histórico Nacional en agosto de 1941. .

Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales
Sala de Exposición en Ciencias Naturales

5 – Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales

Un recorrido por los últimos 200 años de de la flora y fauna del NOA, para aventurarte en los misterios de la yunga tucumana. Desde colecciones de insectos hasta impresionantes dinosaurios, pasando por las distintas Regiones Biogeográficas del noroeste argentino en su estado natural. El botánico. la casa y objetos de Lillo.

TURISMO AL AIRE LIBRE

Lago San Miguel en Parque 9 de Julio, San Miguel de Tucumán
Lago San Miguel en Parque 9 de Julio,

6 – Parque 9 de Julio

El Parque 9 de Julio es el principal paseo verde de la capital tucumana. Diseñado por el famoso arquitecto y paisajista Carlos Thais presenta imperdibles atractivos como el Lago San Miguel, la Casa del Obispo Colombres, El Rosedal, el reloj floral, el trencito, bares y restaurantes.

Paseos por los alrededores de la ciudad de Tucumán

Una de las opciones más atractivas de la capital tucumana, es que a pocos kilómetros del centro nos encontramos en plena Yunga tucumana. Al centro de Yerba Buena con su variada oferta de servicios, le siguen la Reserva de Horco Molle, El Cerro San Javier con el Cristo Bendicente, Villa Nougués, Loma Bola y El Cadillal que son paseos imperdibles.

Qué son las Yungas tucumanas

Las Yungas, son una Provincia Biogeográfica de Argentina. Para conocer más tenemos un informe sobre Regiones Biogeográficas especialmente preparado para nuestra sección Biogeografía de Argentina, por el Instituto Lillo de Tucumán, líder en Latinoamérica. En este estudio se define a la Provincia de las Yungas como perteneciente al Dominio Amazónico y tiene presencia en varias Provincias de Argentina entre ellas la Provincia de Tucumán.

Área Protegida

La ciudad de San Miguel de Tucumán se destaca por ofrecer en sus alrededores un importante destino de turismo de naturaleza, con una propuesta muy completa de ocio y recreación, deportes náuticos y turismo activo, que se practican en medio de un ecosistema protegido para mantener el equilibrio de la biodiversidad. A minutos del centro de San Miguel de Tucumán nos encontramos en la Yunga tucumana, un lugar paradisíaco por sus espectaculares vistas y su exuberante vegetación subtropical con helechos, nogales y lapachos.

Como llegar

Podés llegar a los distintos puntos de interés contratando excursiones o simplemente en auto o ómnibus de línea. Además El Ente Autárquico de Tucumán Turismo proporciona información indicativa de transporte y precio, que conviene confirmar previamente. Te mostraremos el mapa de ubicación y cómo llegar.

Circuito de las Yungas

TURÍSMO DE AVENTURA Y NATURALEZA

Gran Tucumán: Avenida en Yerba Buena saliendo de la ciudad
Saliendo de la ciudad hacia Yerba Buena

1 – Yerba Buena

El primer destino saliendo de la city, es la localidad de Yerba Buena a 8 Km del centro de la Capital tucumana. Allí se despliega la oferta de golf en canchas de primer nivel internacional. Tiene, además, un clima mas fresco, que el centro de la ciudad por lo que es ideal para una escapada veraniega ya que dispone de espacios verdes para esparcimiento, alojamiento, centros comerciales y gastronomía. Hay un amplio abanico de propuestas recreativas que incluyen modernas salas de cine, propuestas gourmet, cervecerías, restaurantes y bares para todos los gustos.

Yerba Buena, Tucumán

Donde dormir

San Javier panorámica
Camino a San Javier

2 – Parque Sierra San Javier

El Parque Sierra San Javier es un parque provincial, área protegida es de 14.174 ha, está situado a tan solo 25 kilómetros hacia el oeste de San Miguel de Tucumán. Se accede a él por Ruta Provincial Nº 340, pasando por Yerba Buena. Un serpenteante camino lleno de curvas lleva al Cerro San Javier ofreciendo escenarios naturales únicos. Visitar el Cerro San Javier y el Cristo Bendicente a 1.275 msnm, es un clásico.

Parque Sierra de San Javier, RP340, Yerba Buena, Tucumán

Hotel Sol San Javier vista en la cima de la sierra
Hotel Sol San Javier

3 – Villa San Javier

La villa veraniega San Javier, en lo alto del cerro, espera a los turistas con todos los servicios necesarios para una agradable estadía, con confortables hoteles, posadas y hostels. San Javier es una villa ideal para descansar y disfrutar de numerosos atractivos, con una temperatura diferente a la de la capital tucumana -entre 5 y 6 grados menos-, que sumada a sus cerros y a la vegetación la convierten a en un lugar perfecto para varias actividades deportivas.

San Javier, Yerba Buena, Tucumán

Hotel Sol San Javier

Tucumán Capilla de Villa Nougues
Capilla de estilo neogótico construida en el año 1918

4 – Villa Nougués

Pintoresca villa veraniega ubicada a 29,5 km de San Miguel de Tucumán y a 1.350 metros de altura sobre el nivel del mar. Se fundó en 1899 con la construcción de la casa de veraneo del ingeniero Luis F. Nougués, importante empresario azucarero y tiempo después, gobernador de la provincia. Inspirada en el pueblo francés, lugar de procedencia de los Nougués, fue desde principios del s. XX lugar de veraneo de las familias acaudaladas de Tucumán y lugar de recepción de visitantes ilustres entre ellos presidentes y reyes.

Villa Nougues RP 338 Tucumán

Canotaje en Cadillal

5 – El Cadillal

A tan sólo 26 kilómetros de la capital se encuentra El Cadillal, una villa turística ubicada en Tafí Viejo, sobre el dique Celestino Gelsi, rodeado por el cerro Medici y las incomparables Sierras de Medina. Se puede disfrutar de una excelente gastronomía, campings, merenderos y playas. Cuenta también con un complejo de aerosillas con un recorrido de 600 metros hasta la cima del cerro Medici. Sobre las márgenes del lago se levanta un anfiteatro de tipo Teatro Griego y el Museo Arqueológico El Cadillal. Otros atractivos próximos son el viaducto El Saladillo y la Reserva de Aguas Chiquitas.

El Cadillal RP 347 Tafí Viejo, Tucumán

Donde dormir

TURISMO ACTIVO

Actividades de turismo activo cerca de la capital

A minutos del centro de San Miguel de Tucumán nos encontramos en la Yunga tucumana, un lugar paradisíaco por sus espectaculares vistas y su exuberante vegetación. El entorno ideal donde se pueden realizar actividades como ciclismo, parapente, cabalgatas, tirolesa y rappel. Además hay paseos y senderismo, con ecosendas diseñadas con caminatas para todas las edades, en un entorno soñado con flora y aves autóctonas.

Operadores de Turismo Activo

Hay distintas opciones de turismo activo, para lo cual se recomienda recurrir a los operadores de turismo aventura habilitados. Villa Nougues, San Pablo, San Javier, Tafí del Valle, El Siambón, Raco y El Cadillal son algunos de los destinos más visitados.

ENTRE LOS CENTROS DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS DE AVENTURA SE DESTACAN

Tirolesa Imanay

Precisamente en el Cerro San Javier, cerca del Cristo Bendicente se encuentra el acceso a la tirolesa Imanay que con 500 m de longitud, es la más larga de Argentina.

Parapente en Loma Bola

También es muy popular la práctica de parapente en Loma Bola, con operadores de turismo activo habilitados. A una hora del centro, camino a Villa Nougués, acá te contamos cómo llegar.

Aerosilla en el Cadillal

Las aerosillas suben a la cima del Cerro Médici a 228 metros de altura. Las vistas del espejo de agua, en el recorrido y la cima son imperdibles. Arriba hay un bar y sanitarios. También hay dos senderos para recorrer uno por las yungas y otro panorámico.

Excursiones desde San Miguel de Tucumán

Cerro San Javier, y la escultura del Cristo Bendicente

Cristo Benedicente

Uno de los paseos más elegidos por los turistas, especialmente por su belleza y cercanía, es la visita al Cerro San Javier y al Cristo Bendicente. Este se encuentra a 1.275 msnm, y es obra del escultor tucumano Juan Carlos Iramain. Cuenta con 28 metros de altura, y es la cuarta estatua más alta del mundo de un Cristo. Cerca del Cristo Bendicente se encuentra el acceso a la tirolesa Imanay de 500 m de longitud la mas larga de Argentina

Como llegar a Cerro San Javier

Reserva de Horco Molle

Área protegida donde podes conocer la flora y fauna autóctona. Para visitar y también pasar el día. Tenés el mapa de como llegar en auto desde la ciudad, los datos de como llegar en colectivos e información útil para planificar la visita.

El parque cuentan con diferentes senderos interpretativos para los amantes del senderismo y la aventura: Funicular, Puerta del Cielo, El Lago y Cuesta Vieja.

Cómo llegar a Horco Molle

54 381 4250936

EL Cadillal, practica de canotaje

Dique El Cadillal

A poco más de 20 Km del centro de la ciudad.se encuentra la oferta de turismo de aventura del Cadillal: Canyoning, kayak, mountain bike, windsurf, kitesurf y pesca deportiva Además pasear en lancha o en catamarán, divertirte con los juegos acuáticos o asolearse en la playa son otras de las propuestas para disfrutar de la naturaleza en el dique. La Casa Ecológica y el Museo Arqueológico con piezas de las culturas Candelaria, San Francisco, Ciénaga y Santa María, halladas en el lugar, son otras opciones.

Cómo llegar al Cadillal

Excursiones seleccionadas

Aunque un poco más distantes, pero accesibles en un día de paseo, están Tafí del Valle y las ruinas de Quilmes. También desde Tucuman se puede disfrutar de las aguas termales de Río Hondo en Santiago del Estero.

UBICACIÓN

La zona con más densidad de opciones de alojamiento es por cierto la ciudad de San Miguel de Tucumán, arrastrá el mapa para encontrar alojamiento en tu lugar favorito!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR