El Paseo de la Independencia es un recorrido peatonal que abarca la calle Congreso, 1º y 2º cuadra, uniendo el Museo Casa Histórica con la Plaza Independencia, epicentro del casco histórico en San Miguel de Tucumán.

GALERÍA

Postales del Paseo de la Independencia

Paseo de la Independencia Calle peatonal Congreso de TucumánCasa Histórica de la Independencia. FachadaCasa de Gobierno en San Miguel de TucumánPlaza Independencia, estatua de la Libertad en San Miguel de TucumánEstatua de la Libertad en Plaza Independencia

DESCRIPCIÓN

Origen de la Plaza de la Independencia

Ubicada entre las calles 25 de Mayo, San Martín, Laprida y 24 de Septiembre, es el principal paseo público, el corazón de la ciudad. Está rodeada por la Casa de Gobierno, la Catedral, edificios históricos, museos y bares.

La función original de la Plaza Mayor, era la de plaza de armas, y donde se congregaba el pueblo para el mercado y reuniones. Se la llamó por un tiempo Plaza de La Libertad en honor al accionar revolucionario de los ejércitos patrios en la heróica gesta de Mayo, para finalmente nombrarla luego, como Plaza Independencia.

Fue recién en 1857 que se la transforma en paseo público. Se implantan especies autóctonas como ibirá pita, lapachos, tarcos, laureles, y también algunas palmeras. Una triple fila de aromáticos naranjos, rodean la plaza desde 1870.

Para celebrar el centenario de la Independencia, en 1916, se colocó en el centro de la plaza, la estatua de La Libertad, de la escultora tucumana Lola Mora. La escultura, encargada por Julio Argentino Roca, evoca a la Victoria de Samotracia. La obra fue realizada en mármol de carrara, y se levanta sobre un pedestal de granito.

Edificios que componen el Paseo de la Independencia

El Paseo de la Independencia es un recorrido peatonal que abarca la calle Congreso, 1º y 2º cuadra, uniendo el Museo Casa Histórica con la Plaza Independencia, epicentro del casco histórico. La plaza está ubicada entre las calles 25 de Mayo, San Martín, Laprida y 24 de Septiembre. Este recorrido a pie por el sector más tradicional de la ciudad, concentra en unas pocas manzanas, los edificios más representativos del centro cívico.

El paseo por el casco histórico es un recorrido inolvidable por los episodios más importantes de nuestro pasado. Desde la Casa Histórica donde se firmó el Acta de la Independencia, hasta las Iglesias de San Francisco, la Catedral y La Merced, donde se guardan reliquias ligadas a la primera fundación de San Miguel de Tucumán en Ibatín, así también como preciosos objetos ligados al nacimiento de la República.

Calle Congreso

Comenzando el recorrido del Paseo de la Independencia por la calle peatonal Congreso de Tucumán en dirección a la Plaza Independencia nos encontramos con la Casa Histórica de Tucumán, el Museo de Arte Sacro en Congreso de Tucumán 53 precisamente al lado de la Catedral, en tanto a mano derecha se encuentra el Museo Casa Avellaneda en Congreso de Tucumán 56.

Rodean la Plaza Independencia

Calle Laprida

La continuación de la calle Congreso de Tucumán es la calle Laprida, a nuestra derecha el Centro Cultural Dr. Alberto Rougés (1913) en Laprida 31 y el Ex Banco Provincia (1928) en la esquina de Laprida y San Martín.

Calle San Martín

Sobre San Martín se encuentran la Federación Económica (1924) en Gral. José de San Martín 427, luego el Jockey Club Tucumán en Gral. José de San Martín 451, luego la Caja de Ahorro y el Auditorio Mercedes Sosa ex Cine Plaza (1946) en San Martín 479

Calle 25 de Mayo

En 25 de Mayo 90 en la ubicación del antiguo cabildo se encuentra la Casa de Gobierno (1912) sede de las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial. A su derecha en 25 de Mayo 110 y San Martín, la Iglesia y Convento de San Francisco (1879)

24 de septiembre de 1812

La calle 24 de Septiembre de 1812 recuerda la gloriosa Batalla de Tucumán donde Manuel Belgrano junto al pueblo tucumano obtuvo la victoria sobre el ejercito realista. El Ente Autárquico Tucumán Turismo junto a la Casa del Turista (1911) ofrecen información a los viajeros. En tanto en la Av. 24 de Septiembre 420 se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación

UBICACIÓN

Plano del Casco Histórico

Plano del Casco Histórico

En el plano están indicados los principales edificios del Paseo de la Independencia con sus respectivos nombres. El Epicentro del Paseo de la Independencia es la Plaza Independencia

  • Av. 24 de Septiembre 400, T4000CNH San Miguel de Tucumán, Tucumán
  • Google Map