La historia de San Miguel de Tucumán, es la historia de la emblemática ciudad, cuna de la Independencia de Argentina. Durante el período de conquista y colonización española del territorio de Argentina, San Miguel de Tucumán, pasó de ser el epicentro de la gran Región Del Tucumán 700.000 Km2 a convertirse en ciudad capital de la provincia más pequeña de Argentina

Postales del pasado de San Miguel de Tucumán

Cabildo 1840. San Miguel de TucumánCabido 1870. San Miguel de TucumánCabildo 1900. San Miguel de TucumánPlaza Independencia antes de la demolición del Cabildo en 1908

San Miguel de Tucumán deja atrás su impronta colonial

San Miguel de Tucumán se funda por segunda vez en 1685 en el paraje La Toma, actual ubicación de la capital de la provincia de Tucumán.

La ciudad de Tucumán tiene un antiguo casco histórico cuya traza corresponde a las ciudades del sistema colonial en Hispanoamérica desde el siglo XI. Se trata de un esquema en damero con una plaza central llamada Plaza Mayor, actualmente Plaza Independencia, donde se concentran las actividades del centro cívico y cultural de la ciudad.

En 1814 comenzó a construirse la Ciudadela, fortificación situada al sur de la actual Plaza Belgrano, lugar donde se levanta el Estadio La Ciudadela, estadio de fútbol del Club San Martín de Tucumán.

Luego se remodeló la actual Casa Histórica para acondicionarla para el Congreso de 1816.

Hacia 1843 se realizó la refacción el Cabildo agregándole una torre con reloj (actualmente en la Catedral). Para 1854 se inició el empedrado de las calles.

Cuatro años más tarde, 1858, se inauguró la Catedral y se crearon nuevas plazas. Hacia 1859 se inauguró el Cementerio del Oeste, actualmente museo a cielo abierto.

De esta manera se fue modificando lentamente la impronta colonial de la ciudad. Para el centenario de la Independencia se inauguró el Parque 9 de Julio. A ello se sumaron medidas de reordenamiento urbano, como la higiene de las calles y la prohibición de los techos de paja, entre otras.

Historia de San Miguel de Tucumán

San Miguel de Tucumán, nació como la capital de un extenso territorio formado por la Gobernación del Tucumán, perteneciente al Virreinato del Perú. El mismo incluía las actuales provincias argentinas de Tucumán, Salta, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja.

En el transcurso del siglo XVI al XIX, San Miguel de Tucumán pasó de ser el epicentro de la Gobernación de Tucumán de 700.000 Km²-casi todo el Noroeste Argentino– a convertirse en la capital de la provincia de Tucumán de 22.524 km, la más pequeña de Argentina.

Aquí te contamos cómo sucedió

Pueblos originarios del Tucumán

Mapa del norte de Argentinacon la ubicación de los pueblos originarios
Mapa del norte de Argentina con la ubicación de los pueblos originarios

La historia de San Miguel de Tucumán se remonta a mucho antes de la Conquista y colonización española del territorio de Argentina.

Según cuenta la historia, allí en el lugar donde nacen los ríosyucuman, en lengua quechua- habitaban los diaguitas calchaquíes. (Fuente: Manuel Lizondo Borda, 1889-1996). Se dice, que los primitivos pobladores del oeste serrano de la región de Tucumán, estaban ampliamente influidos por la cultura incaica. Se desarrollaban en comunidades al mando de un cacique. Eran alfareros y tejedores, que vivían de sus cultivos y cría de animales. Tal vez, el pueblo más emblemático de este relato, fue el de los quilmes. Ellos nos legaron la Antigua Ciudad de Quilmes, consideradas como uno de los yacimientos arqueológicos más valiosos del país.

Cuando los españoles llegaron, desde el Perú, alrededor del año 1550, los diaguitas defendieron ferozmente su territorio en las llamadas Guerras Calchaquíes que fueron tres y finalizaron en 1667. Finalmente los españoles implementaron la encomienda y el destierro -como fue el caso de los quilmes- como medios de aculturación

Hacia 1563, el rey Felipe II de España, creó la Gobernación del Tucumán y la incluyó dentro del Virreinato del Perú, bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Charcas.

1° Fundación de San Miguel de Tucumán en 1565

Don Diego de Villarroel fundó la ciudad de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión, el 31 de mayo de 1565. Estaba ubicada en los Campos de Ibatín, unos 60 km al suroeste del centro de la actual ciudad. En ese entonces, San Miguel de Tucumán, era la capital de la Gobernación del Tucumán creada en 1563 por el rey Felipe II de España. Formaba parte del virreinato del Perú. Incluía las actuales provincias argentinas de Tucumán, Salta, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja, en total unos 700.000 km2.

2° Fundación: Traslado de la Capital de Tucumán en 1685

San Miguel de Tucumán se establece en el paraje La Toma, próximo al Río Salí, lo cual les proporcionará la toma agua potable. La mudanza llevó unos cinco años, recién entonces San Miguel de Tucumán se puso nuevamente en marcha.

Los permanentes ataques indígenas, y problemas con la calidad del agua, hicieron necesario el traslado de la ciudad a su actual ubicación. Así fue como, se autorizó el mismo desde España. Es entonces que en 1685, por orden del entonces Gobernador Don Fernando de Mendoza y Mate de Luna, se produce el traslado.

Tucumán logró rápidamente insertarse en la economía de Alto Perú. En especial a través de la producción de textiles de algodón. También con la venta de mulas, ganado cimarrón y sebo. Fue, además, protagonista de un tráfico comercial interregional con Chile, Potosí y Paraguay.

San Miguel de Tucumán capital de Salta del Tucumán

Como comentamos previamente, San Miguel de Tucumán se fundó en 1565 como capital de la Gobernación del Tucumán creada en 1563 por el rey Felipe II de España. Formaba parte del Virreinato del Perú. Incluía las actuales provincias argentinas de Tucumán, Salta, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja, en total unos 700.000 km2.

Mapa del Virreinato del Perú
Virreinato del Perú
Mapa del Virreinato del Río de lla Plata
Virreinato del Río de lla Plata

Sin embargo hacia 1776, Carlos III decide separar del Virreinato del Perú a los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, partes del sur de Brasil y el norte de Chile. Creándose así el Virreinato del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires.

Es en este momento de la historia de San Miguel de Tucumán, en que deja de pertenecer al Virreinato del Perú para integrar el Virreinato del Río de la Plata.

Pero los drásticos cambios en la historia de San Miguel de Tucumán no terminan allí. Porque, años después, para ser precisos el 28 de enero de 1782, el mismo rey Carlos III decide que el Virreinato del Río de la Plata tendría ocho intendencias. Entre ellas está la Intendencia de San Miguel de Tucumán que comprende a todos los territorios que formaron la Gobernación del Tucumán.

Sin embargo esto no fue todo, porque luego Carlos III cambia de opinión y decide suprimir las intendencias de San Miguel de Tucumán y de Cuyo que se transforman en Salta de Tucumán y Córdoba de Tucumán.

Como resultado, San Miguel de Tucumán, ejerce su rol de ciudad capital de Salta del Tucumán hasta 1792, momento en que pasa la capitalización a la ciudad de Salta, hasta 1814.

San Miguel de Tucumán capital de Tucumán

Continuando con la historia de San Miguel de Tucumán, que había perdido su lugar, como ciudad capital de Salta del Tucumán en 1792, recupera su lugar de capital en 1814 pero en este caso dentro Gobernación Intendencia del Tucumán.

Ya no sería España quien determinaría la suerte que correría la historia de San Miguel de Tucumán. Con el advenimiento de la Revolución de Mayo en 1810, las Provincias Unidas herederas del Virreinato del Río de la Plata, habían iniciado su tránsito a la Independencia y nombraban sus propias autoridades.

Hacia 1814 tenían como Director Supremo, Gervasio Antonio de Posadas. Este por decreto del 8 de octubre, dividió la Intendencia de Salta del Tucumán creada por Carlos III. Se gesta así, la Gobernación Intendencia del Tucumán, con asiento en San Miguel de Tucumán y cuya jurisdicción integraron, además, Catamarca y Santiago del Estero.

Para fines de 1821 las provincias de Catamarca y Santiago del Estero obtuvieron su autonomía quedando Tucumán reducida a sus límites actuales. Resumiendo San Miguel de Tucumán pierde la hegemonía que tuviera por más de 200 años.

Cómo era la ciudad de San Miguel de Tucumán antes de 1810

Plaza Mayor y Cabildo en 1812Pintura
Plaza Mayor, Cabildo e Iglesia de San Francisco en 1812

La estructura urbana de San Miguel de Tucumán, es la de una cuadrícula ubicada en el sitio, por aquel entonces llamado “La Toma”. Actualmente coincide con el centro de la ciudad. Consta de 9 x 9 manzanas, con la Plaza Mayor en el centro. Alrededor de la plaza se ubicó el Cabildo, la iglesia Matriz, las viviendas de los principales y el comercio de mayor jerarquía.

El casco céntrico cambió muy poco desde su fundación hasta el presente. Para entender la estructura del centro cívico de la ciudad, vamos a contar, que la traza fundacional de San Miguel de Tucumán, responde al esquema de calles en damero con una plaza central. Este esquema se corresponde con la urbanización del sistema colonial en Hispanoamérica desde el siglo XI.

Aires revolucionarios de 1810

Batalla de Tucumán. Belgrano 1812
Batalla de Tucumán. Al mando Manuel Belgrano. 1812

El pueblo tucumano se suma al movimiento independentista tras la Revolución del 25 de mayo de 1810 protagonizada por los porteños. Sin lugar a dudas, la región del norte argentino fue un baluarte de la lucha por la independencia. Hay una fecha que en particular que se destaca, el 24 de septiembre de 1812. Es el día en la que el pueblo tucumano protagonizó, bajo el liderazgo de Manuel Belgrano, la célebre victoria de la Batalla de Tucumán.

Llega la hora de la Independencia en 1816

Casa Histórica de la Independencia
Casa Histórica de la Independencia

Ciertamente, la historia de Argentina le tenía reservado a San Miguel de Tucumán un papel muy especial y relevante. El escenario del acontecimiento, fue la Casa Histórica perteneciente a Francisca Bazán de Laguna. La oportunidad fue la celebración del Congreso General Constituyente en San Miguel de Tucumán en 1816.

Cabe recordar que antes, en 1810 se produce la Revolución del 25 de Mayo, movimiento independentista. Entre 1810 y 1816 las Provincias Unidas herederas directas del Virreinato del Río de la Plata, se organizan. Finalmente declaran la Independencia el 9 de julio de 1816. Precisamente, la que otrora fuera la gran capital de la Gobernación del Tucumán, corazón del virreinato estaba llamada a convertirse en cuna de la Independencia de Argentina.

Escena de la Declaración de la Independencia de Argentina. Pintura
Declaración de la Independencia de Argentina

Así es como los representantes de todas las provincias, en ese momento 12, reunidos en San Miguel de Tucumán, firman el Acta de la Independencia de Argentina el 9 de julio de 1816.

ATRACCIONES

Lugares para visitar en San Miguel de Tucumán

Sin entradas